La expectativa de la UAQ de contar con un presupuesto suficiente para afrontar los requerimientos que tiene para este 2018 que hemos iniciado, aprobado por unanimidad por el H. Consejo Universitario, se ha visto menguada, al no lograrse que el gobierno del estado de Querétaro le asigne el 3% del presupuesto estatal como aumento directo al gasto, por lo cual ha quedado en el 1.5 %, lo que vienen a ser 613.6 millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta presentada al H. Consejo Universitario por parte del director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto, Arturo Castañeda Olalde, el ingreso considerado fue de dos mil 347 millones 113 mil 405 pesos por subsidios federal y estatal, más 340 millones 703 mil 419 por ingresos propios, para hacer un total de 2 mil 687 millones 816 mil 824 pesos.

A causa de la diferencia entre el presupuesto pretendido por la UAQ y el aprobado por el gobierno estatal, el año 2018 resultará de estrechez económica y en riesgo de aumento de pasivos en nuestra Alma máter.

Es de reconocerse que la administración del gobierno estatal actual ha otorgado recursos crecientes a la UAQ, como lo han hecho gobiernos estatales anteriores, sin embargo, la insuficiencia persiste.

También es cierto que la UAQ ha aumentado sus ingresos propios de manera sustancial en la administración del rector Gilberto Herrera Ruiz (a punto de concluir este próximo 15 de enero), gracias a proyectos de investigación concursables y a su excelente capital humano, profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que ubica a nuestra Universidad en el primer lugar en Querétaro, siguiendo la UNAM Campus Juriquilla y el Cinvestav (IPN), siendo estas tres las instituciones de educación superior de mayor capacidad en la generación de nuevos conocimientos con que cuenta nuestro estado.

En Querétaro, la UAQ es la principal institución de educación superior, cuenta con la mayor cantidad de programas de posgrado en las diversas áreas del conocimiento, así como con el mayor número de posgrados de calidad reconocidos por el Conacyt, además del mayor número de carreras profesionales acreditadas, así como el mayor número de profesores investigadores miembros del SNI. Los profesores que actualmente tiene la UAQ en sus carreras y en sus posgrados tienen el grado de doctor o al menos de maestría, y están comprometidos en actividades de investigación. En síntesis, la UAQ es una de las mejores instituciones de educación superior en nuestro país, debemos protegerla y fortalecerla sin duda alguna, con plena convicción, se trata de una inversión en capital humano para un mejor futuro.

Nuestra Universidad ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, los cuales han sido otorgados a la comunidad estudiantil y a sus profesores, testimonio de una labor de excelencia académica; debemos estar muy orgullosos de ella y brindarle todo el apoyo al alcance, insisto, sociedad entera y gobierno.

No es la primera vez que se encuentran resistencias para el otorgamiento del apoyo pleno a la UAQ, no todos comprenden aquellas expresiones de personajes como el premio Nobel de economía 1992, Gary S. Backer (1930-2014), con quien tuve oportunidad de conversar en Guanajuato sobre sus postulados, durante una visita que realizó, invitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre los que destaca el referente a que la mejor inversión que pueden hacer países como el nuestro, es invertir en la formación de su capital humano, o como Don Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación de 1982 a 1985 en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, apuntó: “Es más caro no educar que educar”.

Ex rector de la UAQ.

zepeda@uaq.mx

Google News