Prestaciones a costo cero para las pymes | Querétaro

Prestaciones a costo cero para las pymes

Lucía Quiroga

Un recurso del que se pueden valer las pymes es el llamado salario on-demand

Una encuesta realizada por Deloitte señala que el 35% de las compañías tiene entre sus principales inquietudes el pago de nómina, posible fuga de talento y un inevitable recorte de personal.

Estas preocupaciones, sin duda, se incrementan más cuando estamos hablando de pymes y mipymes, y es que las empresas más grandes pueden tener una mayor capacidad para enfrentar una crisis como la del Covid-19, ya que su tamaño les permite acumular una mayor reserva de efectivo, obtener un acceso más fácil a la financiación, invertir en infraestructura de teletrabajo, entre otras cosas.

Lo cierto es que las pymes tienen una relevancia trascendental para la sociedad, ya que no sólo son un proveedor clave de bienes y servicios, sino una fuente primaria de empleo. Se estima que éstas representan hasta el 99.5% de todas las empresas de la región Latinoamericana, el 60% de la población empleada y el 25% del PIB.

Desafortunadamente, debido a la pandemia alrededor de 1.87 millones de empresas, tan sólo en el país, indicó haber tenido alguna afectación, y más de un millón de empresas tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente. Ante este panorama, las preocupaciones de las que habla Deloitte en su encuesta son lógicas, y los micro y pequeños negocios deben buscar, por lo tanto, herramientas que les ayuden a enfrentar los retos presentados.

Un recurso del que se pueden valer las pymes para captar y evitar la posible fuga de talento, a bajo o nulo costo para ellas, es el llamado salario on-demand. Éste consiste en brindar al colaborador la posibilidad de acceder a su sueldo generado hasta el momento, sin necesidad de esperar a su día de pago.

El servicio se puede dar como prestación para que los empleados tengan liquidez para realizar pagos urgentes, pero, además, evita exponerlos a la contratación de microcréditos, los cuales pueden generar un sobreendeudamiento debido a las altas tasas de interés.

Diego Villarreal, CEO de Castor, la única empresa mexicana que brinda salario on-demand a costo cero para las empresas ni los colaboradores, advierte que los trabajadores están a la expectativa de que su organización, de la cual dependen económicamente, siga manteniendo los recursos suficientes para el pago de su salario; y así como la incertidumbre puede orillarlos a buscar un empleo menos incierto, el hecho de no contar con prestaciones, los hace voltear hacia otras posibilidades.

Cierto es que este escenario pandémico acrecentó los problemas de competitividad de un gran número de pymes que viven al día, y los dueños de estos negocios se sienten en desventaja al no poder competir en costos contra los grandes corporativos. El salario on-demand es una opción por lo tanto para las organizaciones de todos los tamaños, pero las pymes pueden apoyarse particularmente de estos recursos que les pueden ayudar en este sentido.

Es importante aprovechar que, en los últimos años, empresas como Castor apuestan por enfocar sus esfuerzos en ayudar a los colaboradores, por medio de soluciones innovadoras, que les permiten tener liquidez y un mayor control financiero sobre su dinero.

En el Día Internacional del Trabajo vale la pena hablar de los esfuerzos que ayudan a las pymes en su estabilidad y crecimiento, e incluso a lograr un proceso exitoso de reclutamiento y retención del capital humano, que al final del día es el recurso más valioso que existe. 

Comentarios