PRD continúa debilitándose

Héctor Parra Rodríguez

La petición perredista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que por medio de éste se lleven a cabo elecciones internas limpias en el próximo mes de septiembre, hizo que el mismo INE depurara el padrón del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrojando la cantidad de 4 millones 437 mil militantes.

Se dijo que los órganos del instituto se vio en la necesidad de eliminar un gran número de militantes duplicados, vamos, que aparecían hasta dos veces en el padrón perredista, así como por y la doble afiliación, o sea que hubo nombres que están en otros partidos como lo habíamos comentado en columnas anteriores. Y por supuesto que en mayor o menor grado debe suceder exactamente lo mismo en otros partidos políticos.

Total que la lista definitiva de aquellos perredistas que tendrán el derecho a votar en la elección interna se redujo casi en un millón; padrón inflado o mal hecho, al final el resultado es lo mismo, son menos los perredistas. Seguramente AMLO ha de estar feliz por semejante descalabro, dado que este se llevó del PRD a los que hoy son morenistas.

Aunque a fuerza de decir la verdad, seguramente que tampoco debe estar muy satisfecho con el número de sus militantes, dado que pretendía llegar a varios millones de afiliados a su partido y no alcanzó ni el medio millón.

El INE dio a conocer que solo tres millones 67 mil 310 de sus afiliados podrán participar en la elección de sus órganos de dirección, así como la lista de aquellos que pueden ser elegibles para conformar el Consejo Nacional, los Consejos Estatales y Municipales, y el Congreso Nacional.

El mismo INE informó, de acuerdo con la cifra final aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, 4 millones 437 mil 843 de perredistas podrán participar en los comicios del próximo siete de septiembre. Cifras duras, ni más ni menos y los que de aquí a esa fecha pudieran fallecer o irse a Morena el número se incrementaría, el de los desafiliados por supuesto.

En este sentido la presidenta de la Comisión, la consejera Pamela San Martín señaló que durante los últimos días el INE realizó los cruces de afiliados para eliminar los duplicados, la doble afiliación; así como cualquier registro que presentara alguna irregularidad, como puede ser defunciones o suspensión de derechos político electorales.

Escasos los jóvenes en el PRD. Y es que, luego de concluir con las verificaciones del padrón presentado por ese partido, el INE señaló que la lista final de afiliados de entre 15 y 18 años de edad asciende a 92 mil 210 jóvenes. Conclusión, como la canción de aquellos 5 millones 432 mil 84 militantes, ya solo le quedan 4 millones 437 mil militantes.

Para colmo, le quitarán de sus prerrogativas 18.5 mdp para pagar elección interna, además del prorrateo de descuento para los tres nuevos partidos. Así las cosas el PRD se debilita.

 

Analista legislativo

Comentarios