Esta semana el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó una aplicación para teléfonos móviles, la cual fue bautizada como “VisitaQro” y tiene el propósito de fortalecer el turismo, aumentando el número de visitantes a nuestra ciudad capital, lo que sin lugar a duda representa un acierto.

Querétaro es un estado con gran potencial turístico, desde hace varias décadas se reciben miles de turistas cada año y la cifra ha aumentado notoriamente, por diversas razones, entre las que pueden señalarse su histórica trascendencia nacional e internacional, la belleza arquitectónica del centro histórico de la ciudad capital, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Asimismo, dispone de diversos pueblos mágicos, tal es el caso de Cadereyta, Jalpan, San Joaquín, Bernal y Tequisquiapan; se cuenta gran extensión de áreas naturales protegidas, paisaje, ubicación geográfica e importantes vías de comunicación y el Aeropuerto Internacional.

La infraestructura hotelera y restaurantera de la ciudad capital es excelente, mantiene crecimiento notable y se dispone de varios museos. Sin embargo, en los municipios de la Sierra Gorda, Semidesierto y Región Sur, esa infraestructura es modesta. Sería deseable disponer pronto de vuelos del Aeropuerto Internacional de Querétaro a Jalpan; si bien es cierto que se dispone de carretera y que representa una magnífica oportunidad para disfrutar de bellos paisajes variados, también representa cierto riesgo por la naturaleza montañosa del trayecto.

Existe un gran potencial turístico en el estado, pero se requiere mejorar la infraestructura, las carreteras al interior del estado y los servicios que se tienen a lo largo de ellas. Las vialidades de nuestra ZMQ están colapsadas por el exceso de tráfico y muchas de ellas requieren repavimentación.

Desafortunadamente no se logró el Tren de Alta Velocidad que comunicaría la ciudad de Querétaro con la Ciudad de México y luego con Guadalajara, lo cual hubiese beneficiado el desarrollo de Querétaro, la actividad económica y turística, entre otras, incluyendo el Bajío y la región Centro Occidente. Recordemos que ya la autopista México-Querétaro se encuentra atiborrada y con dificultades de funcionamiento, lo que propicia un alto índice de accidentes con pérdidas fatales. En materia de infraestructura se tiene mucho que avanzar para bien del estado, en beneficio de más y mejores oportunidades para la población, con calidad de vida.

En este espacio, se ha citado que la señalética en las calles de las ciudades del estado es deficiente y la existente está únicamente en español. Los museos en nuestra ciudad capital únicamente presentan información en español, sería sencillo tenerla también en inglés y en otros idiomas. Por ejemplo, en el museo instalado en el Cerro de las Campanas se tienen grabaciones en español, se aprieta el botón correspondiente y se escucha una narración en nuestro idioma, los turistas extranjeros que no dominan el español se ven frustrados.

Al conducir a través de nuestras carreteras se carece de los servicios que normalmente requiere cualquier viajero, o son escasos y de mala calidad. El transporte público en la ZMQ no brinda la calidad del servicio que se requiere y cada día es más intransitable la metrópoli, lo cual es motivo de queja tanto de los moradores de esta capital como de los visitantes.

La alternativa Qrobús, hasta ahora, no permite observar una mejora en la movilidad de la ZMQ, los embotellamientos de automóviles siguen creciendo, provocando aumento en los tiempos de traslado entre origen y destino, con los correspondientes costos económicos a la población y la mayor contaminación ambiental. Ciertamente, las nuevas unidades de Qrobús son más adecuadas y estéticas. La comunicación por carretera entre la ZMQ y el Aeropuerto Internacional es deficiente, lo cual no coadyuva para el turismo.

Google News