Uno de los temas que más le importa a los queretanos y donde tenemos que avanzar mucho más rápido es el transporte público, por eso el gobierno estatal no quita el dedo del renglón para mejorarlo.

Prueba de ello fue que cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién llegó a la administración había sólo 700 camiones que daban servicio a los queretanos de la zona metropolitana. La meta para atender la demanda era de mil  camiones; por lo que el gobernador logró que las empresas concesionarias que administran al sistema Qrobús comprarán 400 unidades. Doscientas de éstas sirvieron para reemplazar a 200 que ya no servían y que salieron de funcionamiento. De tal manera que hoy circulan 900 unidades de Qrobús en la zona metropolitana.

La semana pasada se sumó un beneficio más: el gobernador envió al Congreso del estado una iniciativa para  que los estudiantes, adultos mayores y las personas con discapacidad sólo paguen 2 pesos, de los 9 que cuesta el pasaje preferente, este beneficio comenzará a partir de enero, confiamos que con este apoyo mejore la economía de los queretanos inmediatamente y en el largo plazo, ya que la iniciativa busca que el programa continúe y que los apoyos se entreguen de manera ágil, oportuna y transparente.

Para llevar este programa a cabo, el gobierno ha dicho que destinará 300 millones de pesos en 2020, pero eso se decidirá cuando se entregue la propuesta de egresos del estado, que será a finales del año.

Ante la duda de por qué el transporte preferente no es gratuito, cabe resaltar que las administraciones estatal y municipales han hecho un esfuerzo para ofrecer algunas rutas gratuitas a los estudiantes de la Sierra y extender el servicio de transporte universitario nocturno y al mismo tiempo mantener finanzas sanas invirtiendo en infraestructura y continuidad de otros programas sociales.

Valdría la pena reflexionar: avances hay y este subsidio, único en el país, de aprobarse se convertiría en un apoyo sin precedentes. Hoy hay más de 118 mil 600 beneficiarios registrados para obtener sus apoyos preferentes ante la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq), eso habla de que los esfuerzos están dando frutos, pues la gente se interesa por obtenerlos y ahora ellos tienen una responsabilidad también: cuidar y utilizar responsablemente el subsidio que se les dé, ya que será entregado en efectivo.

La Sedesoq nos comunicó que las convocatorias para acceder a la tarifa de dos pesos saldrá entre noviembre y diciembre a través de sus redes sociales y será necesario registrarse de nuevo y actualizar sus datos y uso del transporte para recibirlo.

En lo que respecta al Congreso, la iniciativa de Ley que envió el Ejecutivo se turnará a la Comisión de Planeación y Presupuesto, la cual sesionaría a finales del mes y se espera que en noviembre ya se haya aprobado por el Pleno. Nosotros, en el Grupo Parlamentario del PAN, apoyamos esta propuesta y esperamos que las demás fuerzas políticas se sumen. Con este tipo de iniciativas -en las que colaboramos gobierno, legisladores y sociedad -  hacemos que Querétaro avance. ¡Vamos juntos por un mejor Querétaro!

Google News