Por un ambientalismo social e informado

Ángeles Ochoa

“La buena consciencia admite testigos; la malvada se agita y se conturba aún en soledad”,  Séneca,  filósofo latino.

¡Otro sábado que como cómplice de las buenas obras, entreteje nuestros destinos temporales! Gracias a mis apreciados lectores por dedicar unos minutos a leer lo que es mi beneplácito compartir en pro de las mejoras sociales.

Este periodismo con causa, que a todos nos cae bien, me llevó a investigar acerca de una organización cuyo nombre, sólo de escucharlo previo a conocerla, motivó a mi sana curiosidad y más tarde en pensarlo que en contactar a los integrantes de su mesa directiva. 

¿Qué les puedo decir? La Asociación Red Verde, A.C. se fundó en el año 2002, desde entonces ha desarrollado diversos proyectos como son: huertos de traspatio, instalación de estufas ecológicas y filtros purificadores de agua, viveros de plantas nativas, difusión de la cultura, rescate y fomento del conocimiento tradicional en Yucatán, San Luis Potosí y Querétaro. La misión de esta A.C.  consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones humanas vulnerables, facilitando el acceso a la información, la construcción de conocimiento y la promoción de la autogestión. Propone el aprovechamiento racional de los recursos naturales con respeto a las culturas indígenas, criollas y populares. Su visión es impulsar mejoras integrales en las condiciones de vida y participar en la búsqueda de alternativas para minimizar la contaminación ambiental y sus efectos en la salud humana. Desde 2002 se vincula con diversos actores sociales para impulsar iniciativas que contribuyan al logro de sus objetivos. 

Entre las acciones más representativas del accionar de la Asociación Red Verde, A.C. se encuentran el fomento de la organización social en cinco municipios de la costa norte del estado de Yucatán, la instalación de 2 mil 500 estufas ecológicas en 29 localidades de 10 municipios del sur de Yucatán, la instalación de 250 filtros purificadores de agua en San Nicolás, Tequisquiapan, Querétaro. 

Por si lo anterior no fuera poco, me caen todavía mejor por dedicarse a escribir y publicar, pues lo han hecho con cinco libros sobre temas ambientalistas, siendo uno de los más recientes: 2012. Ladrilleras artesanales de San Nicolás, Tequisquiapan: contaminación ambiental, salud humana y economía. En: Cantú Ch. R. y Carrasco A. R. “Desafíos ambientales, los problemas ambientales ante los retos del milenio II” del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional. 

Entre los reconocimientos obtenidos por sus integrantes se encuentran: 2017. El premio del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Investigación y promoción de la Cultura. Instituto Queretano para la Cultura y las artes Conaculta. http://vinculacion.cultura.gob.mx/convo_2017/septiembre_2017/Res_PECDA_Q...

2014. El premio  del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Investigación y promoción de la Cultura. Instituto Queretano para la Cultura y las artes Conaculta. http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201407/res_pecda_qro_20...

2010. Mención honorífica en el Premio Estatal de Ensayo Social “Alfonso Villa Rojas”. Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. http://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000051173

En el ámbito de la divulgación científica se destaca la publicación semanal de artículos sobre temas ambientalistas y sociales en el Semanario Tribuna de Querétaro, órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde 2015 hasta la fecha.

Vale mucho el esfuerzo de apoyar esta causa, así que no duden en contactar al Dr. Joaquín Antonio Quiroz Carranza. Niños Héroes 41, local 3, esquina Matamoros, Tequisquiapan, Querétaro C.P. 76750. Cel. 4271212508 y 4423775127. Correo: [email protected]

Habiendo cumplido mi misión de hoy, me despido con mi acostumbrada frase que todos mis lectores reconocen: “¡hasta siempre, me voy a ser feliz, haga usted lo propio!” 

Comentarios