Nonilfenol Etoxiliado (NPE), Nonilfenol (NP), Tetrametil Decinodiol (TMDD), Bencenos Tricolarados (TCB), Anilinas, Ftalatos.

Qué palabras tan extrañas, ¿serán sólo trabalenguas?, ojalá así fuera. Todas éstas son sustancias tóxicas, en mayor o menor medida para el ser humano, pero peligrosas todas; algunas se absorben por inhalación o a través de la piel, algunas tienen efectos dañinos al sistema inmunitario o son reconocidos cancerígenos.

Las mujeres embarazadas y los fetos son los más receptivos a estas sustancias tóxicas, alcanzando su efecto a los pequeños en sus primeros meses de edad. Los hombres no escapan de esta circunstancia, ya que algunos tóxicos tienen acción negativa directa en ellos. Algunos otras tienen la característica química de ser higroscópicos (que absorben la humedad del aire); habría que agregar que todas dañan el ecosistema.

Todas estas sustancias se reportan en el informe realizado por Greenpeace México, titulado Hilos tóxicos al desnudo, y dado a conocer el pasado 5 de diciembre. Dicho reporte da cuenta de los análisis químicos efectuados a las muestras tomadas de las descargas que realiza la empresa textilera Kaltex hacia el Río San Juan, en el municipio de San Juan del Río, convirtiendo el vital líquido en generador de condiciones de muerte.

Todos esperaríamos una respuesta urgente de las autoridades municipales y estatales en contra de quien está generando la contaminación de tan importante afluente. Contrario a ello, el presidente municipal se apresura a declarar que Kaltex cumple con la normativa establecida pues cuenta con una planta tratadora de aguas residuales. Y para minimizar el impacto social que causó esta información, nacional e internacionalmente, se quiso desviar la atención al señalar la existencia de tres descargas clandestinas de quienes se aseguró que eran las que estaban contaminando el río, y para lograr ese objetivo no escatimó en llamarlas por su nombre: Oxiteno, Grupo Gráfico San Juan y Laboratorios Columbia.

Pero resulta que de donde se tomaron las muestras que dieron origen a este informe tan impactante fue directamente de las descargas realizadas por Kaltex.

Sin que debamos descartar lo dicho por el máximo representante en el municipio, ahora habría que investigar a estas tres empresas señaladas por él. Es importante indicar que no se trata de acusar a otras para minimizar el daño que está causando esta empresa textilera en San Juan del Río, y por lo tanto en todo el estado.

Ante situaciones tan delicadas como ésta, que habla de la falta de compromiso con el medio que nos rodea, falta, sobre todo, de las grandes empresas y de quienes toman decisiones en el gobierno, vemos la protección de intereses económicos sobre la obligación con la sociedad, por lo que se vuelve urgente que retomemos el respeto a nuestro medio ambiente.

Empezando por los funcionarios de gobierno, todos tendríamos que tener presente permanentemente que el mundo no nos fue heredado por nuestros abuelos, sólo fue prestado por nuestros hijos.

Que no quepa duda, todas y todos podemos cambiar esta realidad; organicémonos en torno a la exigencia del alto a esta terrible contaminación. Suma tu voz a la campaña nacional: Por ropa sin tóxicos y por ríos sin contaminación.

Comisionada política nacional del PT en Querétaro

Google News