¿Por qué no quiere AMLO al Estado Mayor a su lado?

José Sobrevilla

“Porque ha recibido, creo, una información un poco equivocada (…) el Ejecutivo propone pero el legislativo dispone...

Periodista cultural

La seguridad del candidato electo hoy es tema de Estado. AMLO ha pisado muchos callos: sueldos de “austeridad republicana”, descentralización de secretarías, desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); todo lo hace vulnerable a venganzas reales. Desmantelar el Estado Mayor Presidencial (EMP), formado para “cuidar” Presidentes, lleva a la pregunta: ¿por qué AMLO no quiere al Estado Mayor a su lado?

El poder del EMP es innegable, conoce y actúa con total cercanía a los mandatarios, sus familias, el gabinete y todo su entorno. Son activos militares de la Sedena y Marina: expertos en ingeniería, medicina, comunicaciones y política exterior. Ellos mediante un cuerpo de leyes militares ad hoc, impuestas desde un partido de Estado, como la Ley de Seguridad Interior, afirma el general José Francisco Gallardo: “se colocan por encima de la Constitución e instituyen y crean el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y están ‘facultados’ para nombrar al jefe del EMP. Cargos ilegítimos de origen”.

El EMP tiene más de 9 mil efectivos militares encuadrados en unidades y dependencias que constituyen una cuarta fuerza armada por encima de la Sedena, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina. Su presupuesto en 2018 fue de 639 millones de pesos (Carlos Morales, Forbes, julio18/2018). Tiene 5 mil efectivos del Cuerpo de Guardias Presidenciales; 800 del 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales; 500 efectivos y 15 aeronaves del Cuerpo Aéreo de Transporte Presidencial. Instalaciones en Palacio Nacional; Residencia Oficial de los Pinos; Edificio en Molino del Rey; Predio en Constituyentes; Hangar Presidencial (Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX); Centro Hospitalario (Constituyentes) y Campo Deportivo Militar Marte (Reforma).

Vicente Fox, en 2004, creó La unidad de atención a la primera dama, conocida como la “Sección Marthita”. El último día de su mandato, Felipe Calderón modificó el reglamento para que 425 activos lo protegieran, en forma vitalicia, a él y a su familia. En “Salarios, del mínimo al máximo” (EL UNIVERSAL Querétaro, 06/05/2018) comenté que, aparte de los 286 mil 039 pesos mensuales que “gana” Calderón, la protección que le da el EMP cuesta al erario 54 millones 262 mil111 pesos al año.

¿Por qué no quiere AMLO al Estado Mayor a su lado? Carlos Sarabia Camacho, diputado priista, capitán 1º de caballería, jefe de grupo del EMP que protegió a Vicente Fox dijo: “Porque ha recibido, creo, una información un poco equivocada (…) el Ejecutivo propone pero el legislativo dispone. No puede llegar y decir ‘no lo quiero, lo quito’, primero tenemos que legislarlo”. Por su parte, José Fco. Gallardo afirmó: “el personal militar en activo, en un Estado democrático, no debe cuidar al presidente porque habría una clara influencia del poder armado.”

“¿Recuerdan cuando no podían detener al hermano de Carlos Salinas cuando lo acusaron de lavado de dinero?”, pregunta Gallardo, “(Era) porque el Estado Mayor lo impedía”. El EMP no cumple con sus obligaciones. En 1968 tuvo discrepancias con el Secretario de la Defensa. Participó en el ‘halconazo’; también en el asesinato de Jaramillo en Morelos por los terrenos de un club de golf; también en el asesinato de Colosio, el cual era “cuidado” por el mismo EMP. La señora Margarita Zavala hizo campaña protegida por el EMP. Después de la masacre estudiantil del 68, los militares tuvieron temor de que la gente se armara, y por eso inventaron la Ley de armas de fuego y explosivos, hoy vigente” aseguró el general Gallardo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios