¿Por qué descansamos el Lunes?

Natividad Sánchez

Para quienes aun se hacen esa pregunta, el día de hoy 5 de febrero se celebran 98 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, razón por la que el lunes se tomo como día de descanso, herencia de nuestro entonces Presidente de México Vicente Fox al modificar el artículo 74 de la ley federal del trabajo, que establece se tome de asueto el primer lunes de febrero en conmemoración.

Aclarando el punto, “zapatero a tus zapatos”, hay varios lugares que podemos visitar para conocer un poco más y no quedarnos “con la burbuja vacía” pensando cuando nos preguntan; ¿Por qué descansamos el lunes? En el año 2011 nació el Museo de las Constituciones que se ubica en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo en la ciudad de México, construido entre 1576 y 1603, ocupa el lugar donde sesionó el Congreso Constituyente que redactó en 1824 la primera Constitución de México, además si lo que nos preocupa son los niños, déjenme decirles que este lugar cuenta con un espacio lúdico para que ellos también conozcan la evolución de la carta magna.

Con más de 400 años de historia, este museo nos ofrece nueve áreas temáticas: Constitución de 1814, Constitución de 1824, Constituciones de 1836 y 1843, el Acta Constitutiva y de Reformas, el Plan de Ayutla, Constitución de 1857, Leyes de Reforma, Imperio y República Restaurada y Constitución de 1917, aparte de exposiciones permanentes, visitas guiadas y un recorrido virtual por si no puedes asistir. El sitio es www.museodelasconsticiones.unam.mx.

Además creo que los queretanos no tenemos pretexto para no conocer el tema, ya que uno de los recintos más importantes de este acontecimiento se encuentra en nuestro estado. ¿Conoces el Teatro de la República? Aquí se inició el 27 de Noviembre de 1916, el Congreso Constituyente con la finalidad de formular, discutir y aprobar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, para entrar en vigor a partir de esa fecha hasta nuestros días.

Este recinto fue proyectado por el Arquitecto Camilo San Germán y realizado por el Ingeniero inglés Thomas Surplice para su inauguración en 1852 con el nombre de “Gran Teatro Iturbide”. En 1922, cambia de nombre a “Teatro de la República”, por mandato de el ex-gobernador del Estado José María Truchuelo.

El 16 de septiembre de 1854, fue escenario del estreno del Himno Nacional Mexicano, en 1867 en este sitio se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía. Como recinto artístico, lo inauguró la comedia "Por Dinero Baila el Perro y por Pan si se lo Dan". Después se presentó varias veces la soprano Ángela Peralta, mejor conocida como “El Ruiseñor Mexicano”. Ahora es el recinto oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y es el lugar donde se llevan a cabo eventos cívicos, culturales y artísticos de gran relevancia.

Sin duda creo que es de suma importancia que tanto niños como adultos sepamos la verdadera razón de los días de descanso e investigar un poco más acerca de estos sitios que llenaran “la burbuja” de la duda; porque el descanso del pasado lunes. 

Comentarios