Por nuestras universidades

Adolfo Camacho Esquivel

El desarrollo de Querétaro está en riesgo debido al histórico embate por la reducción de presupuesto que están teniendo las instituciones de educación superior en el estado. Por años la designación del presupuesto a la educación superior a nivel nacional y en el estado se había mantenido en un constante crecimiento, no en el ideal, pero sí en el necesario para seguir brindando atención a miles de jóvenes a partir de las instituciones públicas. Sin embargo, la designación presupuestal a nivel federal para el próximo año generó recortes lamentablemente significativos en materia de generación de plazas laborales, becas y presupuesto para investigación, ciencia y tecnología.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre hemos sido promotores incansables de un esquema educativo de calidad y al alcance de todos porque sabemos que la educación es la herramienta para generar, impulsar y promover el progreso de nuestra sociedad. Por ello vemos como necesario que se reviertan los recortes presupuestales a la educación superior porque hoy Querétaro necesita de escuelas equipadas y sin carencias; de universidades con mayor cobertura; de atención a las demandas de los profesores; y de un amplio reconocimiento de que nuestros estudiantes son la palanca para seguir avanzando y progresando.

Sabemos que se necesita pensar en ejercicios austeros del gasto público, pero reducir estas entradas a los sectores de educación pública resultaría en una gran irresponsabilidad al estar poniendo un freno al desarrollo de nuestro estado. Es por ello que hacemos única voz y nos solidarizamos con la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Escuela Normal Benemérita del Estado de Querétaro, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, el sistema de Universidades Tecnológicas en Querétaro, Corregidora y San Juan del Río; el sistema de Universidades Politécnicas en Querétaro y Santa Rosa Jáuregui y con todas las universidades públicas en el estado que han visto reducido su presupuesto por la decisión del gobierno federal.

En el PRD estamos convencidos de que existen alternativas de redistribución del presupuesto público sin necesidad de afectar al sector educativo. Particularmente creemos que a nivel de gastos personales existe un tema pendiente en la designación del presupuesto, ya que hoy en día sigue siendo excesivo lo que se destina para gastos de los funcionarios de primer nivel en materia de telefonía, viajes, gasolina y alimentos. Por otro lado, vemos también como un hecho contradictorio el que la educación esté sufriendo este embate presupuestal mientras se maneja la cifra de 6 millones de pesos en gastos de aguinaldo para los legisladores locales.

Como partido de oposición estaremos al pendiente de que los recursos de los queretanos sean usados en beneficio de todos y seguiremos luchando para que la educación no sea dejada a un lado. Además, velaremos incansablemente por los derechos de estudiantes y profesores; y trabajaremos en el diseño de leyes y políticas públicas que detonen el gran potencial que tenemos como estado. Estamos convencidos de que con educación habrá mejores oportunidades de desarrollo para hacer frente al gran reto que implica el crecimiento que hoy tiene el estado.

Presidente CEE PRD Querétaro. Facebook: Adolfo Camacho Twitter: @Camacho_PRD

Comentarios