La semana anterior dimos pasos importantes en la consolidación de un par de alternativas culturales y recreativas destinadas a los niños y a los jóvenes de nuestro municipio, que tienen el propósito de formar a las nuevas generaciones de queretanos en la paz, la cooperación y el respeto, alejándolos —además— de comportamientos violentos e ilegales.

De esta manera, iniciamos la construcción de Queretarolandia e inauguramos la Galería de Arte Urbano “El Sol”, la segunda en su tipo en nuestra localidad.

Un espacio infantil. Tuve el gusto de encabezar la ceremonia con la que inició la construcción de Queretarolandia en el parque Bicentenario, que será un espacio único en el municipio dedicado a los niños y niñas, para su diversión, educación y sano esparcimiento.

Tengo claro que la niñez es el tesoro más grande de Querétaro. En los más pequeños reside nuestra esperanza y nuestro futuro, porque cada niño y cada niña tienen una capacidad infinita para transformar el mundo.

Por eso es que apoyarlos en su desarrollo es una cuestión de la más alta prioridad, así que decidimos invertir 25 millones de pesos de recursos propios, para la creación de este sitio.
En Queretarolandia, los padres de familia encontrarán un espacio ideal para estimular la creatividad de sus hijos, sin perjuicio para su bolsillo, ya que el principal interés es que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de concurrir.

Este centro de esparcimiento y aprendizaje, que tenemos la intención de inaugurar el 6 de enero del año venidero, constará de mil 930 metros cuadrados de construcción, contará con una zona de stand de mil 200 metros cuadrados, además de un centro de comunicaciones. Incorporaremos cuatro camiones, exclusivos para llevar y traer a los niños de y hacia este parque de diversiones.

Lo importante es que los más pequeños cuenten con espacios de calidad, que sean accesibles para todos y en el que tengan la posibilidad de conocer el mundo de una forma entretenida.

Estoy consciente de que apostar por la niñez queretana es apostar por un mejor futuro. Por eso hemos realizado diversas acciones y programas en beneficio de la misma, como la colocación de arcotechos en las escuelas, la duplicación de becas escolares, el programa dirigido a los niños en la calle “No les des, apóyalos” y la creación del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro.
 
Galerías de arte urbano. El otro espacio que inauguramos estos días fue la Galería de Arte Urbano “El Sol”, ubicada en la delegación Felipe Carrillo Puerto, que es un símbolo inequívoco de lo que este gobierno municipal está haciendo a favor de los jóvenes y por la convivencia social.

Este espacio forma parte de la red de siete galerías de este tipo que el municipio de Querétaro tiene planeado construir durante la actual administración, para la libre expresión y la creatividad.

Estoy convencido que las políticas para atender aquellas personas que practican las expresiones artísticas, culturales y sociales relacionadas con el arte urbano, deben ser de inclusión y promoción a su creatividad y talento, a través de la sana convivencia y la recreación, buscando fomentar siempre la identidad comunitaria y el respeto a la dignidad de la persona.

Recordemos que durante décadas se ha perseguido al grafiti, sin detenerse a analizar las causas que lo impulsaban, causa que ha excluido a personas valiosas. Por eso es que en el gobierno municipal se ha decidido cambiar el enfoque.

Hoy, con estas galerías, queremos fomentar la identidad comunitaria, el apoyo al arte urbano y la consolidación de la cultura de la paz.

En el municipio estamos impulsando la cultura y el arte como nunca se había hecho en Querétaro, apostando por nuestros jóvenes y respetando sus derechos culturales. Estamos garantizando el bienestar de las futuras generaciones cuidando nuestra riqueza cultural y promoviendo la expresión creativa de todos los habitantes del municipio.

Google News