En la semana concluyen las autoridades educativas estatales que sesionamos en conferencia de la Región Centro Occidente en la sede el Instituto Nacional para Evaluación Educativa como marco preparatorio para la Conferencia Nacional de autoridades educativas federales y estatales del gobierno de la República para revisar las acciones que redundarán en beneficio de la calidad educativa que se imparte en el país.

Quizá para la mayoría de quienes leen esta colaboración, el Instituto Nacinal para la Evaluación Educativa se creó para implementar la evaluación de permanencia, desempeño y promoción que se elevó a rango constitucional en el año 2013 y que tiene como normativa la Ley del Servicio Profesional Docente; sin embargo, dicha institución fue creada por Decreto Presidencial el 8 de agosto del 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quezada, iniciando como un organismo descentralizado; a partir del 2012 comenzó a ser descentralizado, no sectorizado, y el 26 de febrero de 2013 se convirtió en lo que es hoy como organismo público autónomo.

La tarea que viene desarrollando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) es principalmente evaluar la calidad, el desempeño y el resultado del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y en educación media superior; por cierto para dar un atisbo de cómo nos encontramos, habrá que estar atentos al informe que por ley tiene que entregar a las Cámaras de Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, y la gran ventaja de su autonomía es que de inhumano suerte obedece a autoridad alguna para realizar su labor.

Para cumplir con su tarea de evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa tiene que, entre otras cosas, diseñar y realizar lo que corresponda a componentes, procesos o resultados del sistema, así como expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan y generar así información para que, con base en ésta, se emitan directrices que sean relevantes para la contribución a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social, además debe coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

Una vez que se elevó a rango constitucional en el 2013, el Senado de la República nombró a quienes conforman hoy por hoy su Junta de Gobierno y que en principio encabezó por cuatro años la doctora Silvia Schmelkes del Villar y ahora el doctor Eduardo Backhof Escudero, así como a las doctoras Margarita Zorrilla Fierro y Teresa Bracho González, y, completando la quinteta, el maestro Gilberto Guevara Niebla.

En un marco colaborativo con instancias internacionales, y en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, la UNESCO, en mayo próximo, iniciará la aplicación de la prueba piloto del estudio regional para la evaluación, por lo que en el mes de abril las entidades federativas habremos de saber si somos las seleccionadas para su aplicación. A la par se estará realizando también en República de Cuba y República Dominicana.

La UNESCO, en el 2013, evaluó el desempeño escolar en tercer y sexto grado en matemáticas, lenguaje y, para sexto grado, el área de Ciencias Naturales únicamente en el Estado de Nuevo León aquí en Mexico y países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Querétaro siempre estamos en la mejor disposición para aportar a la evaluación de nuestro sistema educativo y sus diversos actores, por lo que en dicha conferencia reiteramos nuestra disposición para colaborar de la mejor manera, de ser designados como entidad piloto, ya que se respira un clima de orden, paz y tranquilidad, con un magisterio y demás actores educativos comprometidos en la mejora y calidad educativa. De tal manera, en caso de ser designados, le damos la bienvenida a la UNESCO en la aplicación de ese estudio que mucho ayudará en la mejora educativa no únicamente a nuestra entidad, sino a todo el concierto nacional e interrregional al que pertenecemos como país.

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