Por Flor Guadalupe, víctima de violencia de género

En México 7 mujeres mueren diariamente a consecuencia de la violencia feminicida
22/08/2018
02:16
-A +A

No nos conocemos personalmente, ella vive a 223 kilómetros de Querétaro. Radica en la “bella airosa” como le nombran a la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Es amiga cercana de una reconocida activista de Querétaro y Zimapán, nuestra admirada compañera Carmen Gómez y lamentablemente es una de las casi 29 millones de mujeres que han sufrido agresiones del ex esposo o pareja actual.

Según el Inegi (Nov. 2017), en México 28 millones 897 mil 968 mujeres han sufrido violencia intrafamiliar, mientas que 35 millones 618 mil 430 han sufrido violencia en el trabajo, en la escuela o en algún lugar público; por parte de maestros, autoridades, patrones o familiares; de personas conocidas o extrañas en diferentes espacios.

Ella se llama Flor, es una activista, reconocida defensora de los Derechos Humanos en el estado. Se divorció de su esposo hace tiempo. Procrearon una niña quien actualmente cuenta con apenas 3 años de edad. El acuerdo de separación establecía que él podría convivir con la pequeña. Todo se había llevado conforme al acuerdo legal establecido sin problema alguno, hasta que hace unos meses él inició a cortejarla para que regresara con él, al ver la negativa de ella, planeó la agresión.

El 13 de agosto después de los días de convivencia de la niña con su papá, Flor acudió a recogerla, él no la entregó en la puerta del condominio privado en el que él radica sino que le pidió a ella que pasara a recogerla hasta la puerta de su casa, fue así que Flor pasó y cuando estuvo al alcance del agresor él la metió al interior del domicilio jalándola del cabello, estando adentro la golpeó y pateó en reiteradas ocasiones, inclusive la aventó de las escaleras sin importar que ahí se encontraba su pequeña hija, cuando la vio en medio de un charco de sangre, llamó a su asistente, recién candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo, para que le ayudara a limpiarla y atenderla.

Flor pudo esconder el teléfono celular y desde ahí realizar una llamada de emergencia, en cuanto los uniformados hicieron presencia ella solicitó auxilio, y él junto con su cómplice fueron detenidos.

Ingresó al hospital severamente golpeada, los análisis arrojaron el terrible diagnóstico de fractura de rama isqueopúbica derecha lo que ahora le impide caminar y traerá consecuencias a su salud a largo plazo e irreversibles.

Flor interpuso la denuncia correspondiente ante el Centro de Justicia para las Mujeres con folio número 440/2018 y exige la sentencia máxima para el agresor quien alcanzaría hasta 15 años de prisión. El agresor estuvo en la cárcel menos de 48 horas; al enfrentar el proceso en libertad, su víctima y los testigos del caso se encuentran en situación de riesgo.

Ella como muchas otras, nos enfrentamos al sistema de acuerdos patriarcales y su caso es aún más visible porque el agresor es el comisionado nacional del Partido del Trabajo en el Estado de Hidalgo.

En México 7 mujeres mueren diariamente a consecuencia de la violencia feminicida, Flor pudo haber sido una más de ellas, se salvó por las circunstancias del momento pero hay miles que no se han podido salvar mientras que las autoridades siguen invisibilizando el tema y por lo mismo apoyando a los agresores.

Aquí en Querétaro durante los primeros 6 meses de 2017 se registraron mil 94 denuncias por violencia de género y de octubre de 2015 a la fecha, las organizaciones sociales en nuestro estado hemos registrado que más de 70 mujeres murieron víctimas de feminicidio sin que el Estado las reconozca como tal.

Hoy nos convoca el dolor de Flor y la incertidumbre a la que se enfrentan ella y su pequeña hija por el influyentismo que se percibe en el caso.

¡Hoy la demanda de justicia de Flor Guadalupe es la demanda de justicia en todo el país!

¡Cuando la sangre es de una mujer maltratada la herida es de todos!

¡No más violencia de género!

¡Porque vivas nos queremos!

 

 

 

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.
Activista social.
Twitter: @AliciaColchadoA

Comentarios