El título de hoy funciona como un buen final de un cuento de hadas, “y vivieron felices para siempre”,  y es que en estas épocas de contingencia, muchos de aquellos “que les valió”, y sí salieron de vacaciones, decidieron  destinos nacionales, no porque no quisieran visitar Europa, cualquier otro continente o le temieran al desdichado “virus”, sino porque, de  tener paso libre, mexicanos o no mexicanos se lanzarían “sin miedo al éxito”.  Lo cierto es que las fronteras continúan cerradas, a menos que tengas algo extra esencial que realizar en cualquier parte del mundo, y como le dirían al todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia, “lástima Margarito”, jugar golf no se considera actividad primordial, por si pensaba yacer en su isla después de entregar su cargo el próximo 20 de enero.

Como mencioné en columnas anteriores, no todo fue malo en el 2020, pues varias empresas que siquiera acariciaban la metamorfosis digital pudieron hacerlo de una buena vez y, con ello, me atrevo a decir que los mexicanos, sí señores, volvimos a nuestro país, y es que muchos ya conocían las 7 maravillas del mundo, pero definitivamente no conocían México. Así que con las nuevas estrategias online pudimos acercarnos a sitios poco explorados de nuestra República Mexicana. Con la reapertura escalonada del turismo desde finales del 2020, al menos, a nivel nacional, el sector en este 2021 podría ir recuperando sus números, sobre todo, con estas nuevas tendencias “forzadas o no” respecto a la preferencia por destinos locales.

De acuerdo con Expedia en su Reporte Anual de Tendencias de Viaje, los mexicanos seguiremos posponiendo trayectos internacionales, en lo que avanza la vacunación, los organismos realizan cambios en las estrategias, la Organización Mundial de la Salud hace nuevas recomendaciones y la IATA gestiona el pasaporte Covid, y aunque los mensajes sean contradictorios: “no salgas, pero visítanos”, “quédate en casa, pero viaja en corto”, “llama por Zoom, pero te ofrezco turismo carretero”, muchos seguirán turisteando pese a la pandemia. Aun más, cuando nuestras autoridades no son congruentes con lo que dicen y hacen. Un ejemplo, es el reciente viaje del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a Oaxaca, que por cierto, aprovechó la agencia de viajes AJ Tours para incitar las visitas; “Si Gatell ya viajó a Huatulco, ¿tú para cuándo?”, fue el mensaje  que publicó la compañía en sus redes sociales. ¡No les digo!, y aunque es complicado dar una opinión objetiva al respecto de si viajar o no, no me parece sensato de quien debería ser un modelo a seguir. En fin, cada quien tiene en su conciencia ser responsable en este momento, y cada cual decide si ponerse en riesgo, además de a quienes expone a su regreso.

A todo esto, alrededor del país están vigentes varias campañas para que recorramos nuestras tierras, ya sea en contingencia con las medidas pertinentes o después, para quienes decidan esperar un poco más. Por mi parte, la recomendación siempre será que se detengan si su viaje de verdad no es necesario, y en caso de que concluyan que sí lo realizarán, consideren ponerse en cuarentena al volver aun no teniendo síntomas, sobre todo si en su círculo cercano cuentan con personas del grupo vulnerable.

Definitivamente no será la mejor manera pero, puede decirse que de entre todo lo malo, por fin, muchos de los mexicanos que no se habían dado la oportunidad de recorrer el país, ahora lo conocerán.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchez

Google News