Perú y la resistencia al golpe
La llegada de Dina Boluarte a la presidencia de Perú se da por la traición de ella al proyecto conjunto con el depuesto presidente Pedro Castillo. En efecto, Castillo y Boluarte ganaron, en fórmula, las elecciones presidenciales en 2021. Castillo como presidente y Boluarte como vicepresidenta.
Claro que no basta la traición. La ilegítima llegada de Boluarte a la presidencia también es producto del golpe de estado “blando” llevado a cabo por el congreso. Un congreso tan, pero tan, desprestigiado que apenas el 9 por ciento de la población de Perú le tiene confianza. Es decir, menos de uno de cada 10 peruanos tienen confianza en el congreso que defenestró a Pedro Castillo quien de manera legal, legítima y democrática le ganó las elecciones a la derecha peruana encabezada por Keiko Fujimori, la hija del corrupto y represor expresidente Alberto Fujimori, hoy en la cárcel.
Hasta el momento, la represión ha dejado en Perú unos 60 fallecidos, la gran mayoría por balas de la policía. Boluarte ha desatado una feroz represión en contra de la población que desde el inicio salió a protestar en contra del golpe. La mayor resistencia se ha dado en el sur del país, en la parte que colinda con Bolivia, pero desde el 19 de enero las protestas llegaron a la capital, a Lima, centro de la derecha racista y clasista peruana.
El cinismo de la señora Boluarte y de sus cómplices es tal que ha acusado a los que protestan contra el golpe de “violentos”. Ella la principal responsable de las decenas de muertos y de los centenares de heridos a causa de la represión que ella misma ha ordenado.
Sin ninguna prueba, la cúpula golpista acusa a Bolivia de hacer llegar armas a los manifestantes. “Curioso”, todos los muertos por bala han sido por balas del tipo que usa la policía peruana. “Curioso” que todos los muertos sean de un solo lado.
Tan desquiciados están los golpistas peruanos que, como se publicó en el periódico La Jornada (26/01/23): “El delirio de la ultraderecha llegó al extremo con una declaración del congresista fujimorista Ernesto Bustamante exigiendo que se declare la guerra a Bolivia y se invada el vecino país por el supuesto respaldo de su gobierno a las protestas en Perú”.
A pesar del toque de queda y del estado de emergencia decretados por los golpistas, el pueblo peruano se moviliza en la defensa de su incipiente democracia. Merecen ganar y que los golpistas paguen por su atrevimiento.
Académico de la UAQ. [email protected]