Periodistas egresados de la UAQ: calidad mundial

Miriam Martínez y Víctor Pernalete; nominada al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018 y él para el Premio Gabriel García Márquez.
11/11/2018
06:56
-A +A

Dos periodistas egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han sido nominados recientemente a premios internacionales, prueba de la calidad y el profesionalismo que han distinguido su labor: Miriam Martínez Meza y Víctor Pernalete Blanco, respectivamente.

Miriam Martínez, fotoperiodista desde hace más de tres años en distintos medios de comunicación, fue nominada al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018 en la categoría “Foto y caricatura”, por la imagen “Si le das más poder al poder”, que captó durante la campaña electoral de este año en un recorrido proselitista del entonces candidato Luis Bernardo Nava Guerrero (PAN) por el tianguis de La Cruz.

La imagen que, en palabras de Miriam, visibiliza lo que el candidato, su esposa y su equipo en ese momento trataron de “invisibilizar” (10 de junio), muestra en primer plano a una mujer en condición de pobreza, sentada en el suelo mientras pide limosna, cuando el candidato panista aparece en segundo plano, sin voltear la mirada a la mujer, aunque sí se le observa platicando y sonriendo con un potencial comprador del tianguis.

La fotografía, hoy reconocida a nivel internacional, generó polémica y enojo sobre todo de simpatizantes y seguidores del actual alcalde del Municipio de Querétaro.

Miriam decidió publicarla en su perfil personal de Facebook, en vez de brindarla a su medio de comunicación. Desde la fecha de su publicación ha sido compartida más de 25 mil veces en la plataforma. Además, provocó que el ex candidato y hoy presidente municipal buscara la manera, primero en su discurso luego en los hechos de reconocer la trascendencia de la imagen en el proceso electoral. La oportunidad, la pertinencia y la semántica de la imagen captada por Miriam incomodan al poder, no solamente al que en este caso ejerce y tiene el alcalde de la capital. Durante una entrevista que se le hizo en el programa “Audiencias Creativas”, transmitido en TvUAQ y Radio Universidad el miércoles 20 de junio, Miriam aseguró que la fotografía contribuye al derecho a la información de las audiencias porque, entre otros factores, muestra que “la pobreza es una constante” y “cientos de políticos” piden el voto “en un país donde la pobreza es inmensa”.

Por su parte, Víctor Pernalete Blanco fue parte de un equipo de periodistas sudamericanos que compitió para el Premio Gabriel García Márquez. El equipo de reporteros y periodistas ganó el primer lugar en la categoría de “cobertura” por su trabajo “Venezuela en el exilio”. Pernalete aportó historias de venezolanos que han emigrado de su país y han optado por residir en Querétaro desde hace años.

Víctor fue parte de la primera generación del Programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana CDMX, con la temática de Derechos Humanos. En su ejercicio profesional, el periodista egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAQ ha mostrado su compromiso por los derechos humanos, y hoy está involucrado de lleno en el acceso a la información. También fue invitado en el programa “Audiencias Creativas” en septiembre, para hablar del valor y la importancia de la cobertura en la que participó, en relación con el derecho a la información de las audiencias.

Miriam y Víctor son dos ejemplos de la calidad mundial que tienen los egresados de la UAQ. En este caso correspondió el turno a Periodismo, pero lo mismo puedo reconocer en más áreas del conocimiento como Ingeniería, Medicina, Bellas Artes, Psicología y Derecho, por mencionar algunas. La Máxima Casa de Estudios del estado entrega calidad y resultados académicos de forma constante. Es el principalmente referente de la educación pública en Querétaro.

#PresupuestoJusto y #Subsidio1:1 son exigencias legítimas y oportunas dirigidas al gobierno del estado, encabezado por Francisco Domínguez Servién, y los diputados de la LIX Legislatura local, quienes aprobarán el Presupuesto de Egresos 2019 en sesión de pleno de diciembre. Necesitamos que ellos recuerden que fueron estudiantes o han dado clases en la UAQ, al momento de tomar decisiones.

Comentarios