Periodismo de calidad mundial reunido en Querétaro

05/09/2019
06:03
-A +A

Trece periodistas de trayectoria y prestigio nacional o internacional estarán “reunidos” en la capital del estado, a partir de hoy jueves 5 de septiembre y hasta el domingo 8 de septiembre.

John Lee Anderson y Javier Moreno (El País), Óscar Martínez (El Faro), Julio Hernández López “Astillero” (por Radio Centro), Gaby Wood, Joe Sacco y Bernardo Esquinca son algunos nombres y ejemplos de personalidades del periodismo que las audiencias del Hay Festival Querétaro 2019 podrán escuchar, disfrutar y entablar un diálogo en distintas sedes del evento.

El periodismo de calidad es una herramienta que necesitamos impulsar y consolidar en la mayoría de los medios de Querétaro, sobre todo al momento de dar cobertura e informar sobre el actuar, el desempeño y las omisiones del gobernador, diputados, senadores, alcaldes, secretarios de gabinete y principales servidores públicos del estado.

Con base en lo anterior, la visita de los 13 periodistas a distintas sedes del Centro Histórico, es una inmejorable oportunidad para que retomemos ejemplos de trayectoria, labor y credibilidad consolidadas gracias a sus aportaciones a temas de interés público en distintos países, no solo México.

El Teatro de la Ciudad, el Teatro de la República y la Cineteca Rosalío Solano serán las principales sedes donde las audiencias del Hay Festival Querétaro 2019 podrán participar en un potencial diálogo con los periodistas mencionados.

John Lee Anderson, actualmente en el periódico español El País y anteriormente en The New York Times, es un ejemplo de constancia en su trayectoria periodística.

Más allá de resaltar la trayectoria y la labor de los periodistas, que tienen múltiples muestras de la valía de su trabajo, valdría la pena enfatizar que la trascendencia de un festival cultural como el “Hay Festival” es el empoderamiento de las audiencias, aspecto que enfatizó el académico Luis Rodrigo Castañeda Aguilera en el programa “Audiencias Creativas” de ayer miércoles 4 de septiembre, a través de TvUAQ y Radio Universidad.

En una conversación con la joven conductora Montserrat Souza y quien escribe estas líneas, el especialista en campañas de comunicación social señaló que si bien el Hay Festival Querétaro 2019 es un “fenómeno de comunicación” que ha ganado adeptos en Querétaro, todavía falta que las audiencias participen y se apropien más de los contenidos, las conferencias y las actividades de este festival cultural.

En el caso del gremio periodístico, mirar más allá de generar la nota, la crónica o la entrevista —de opinión, semblanza— con las personalidades que estarán en Querétaro a partir de hoy, sino tratar de incentivar la creatividad y la calidad periodísticas para buscar un periodismo de investigación que cuestione al poder político y económico de la entidad. Las audiencias requieren preguntar, incentivar e involucrarse más en este festival. Ya sea como lectores, usuarios de plataformas digitales, televidentes u otra audiencia, necesitamos transitar hacia algo más allá de solo asistir a las actividades y escuchar las palabras.

Es momento de aprovechar y retomar en nuestro aprendizaje cotidiano como ciudadanos y periodistas —quienes nos dedicamos a esta profesión—, los contenidos y las conferencias del Hay Festival Querétaro 2019.

Falta de solución a la problemática del transporte público. El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que no acudirá a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario hoy jueves 5 de septiembre, a la que está convocado junto con el director del IQT, Alejandro López Franco, para dialogar sobre el servicio y las tarifas del transporte público. ¿Así o más clara su “disposición” con los estudiantes y la comunidad universitaria?

 

Coordinador del CUPI

 

 

Comentarios