Uno de los documentos que se volvió escencial en esta contingencia “viajes o no viajes”, aparte de la vigencia del preciado pasaporte y la visa, es el afamado certificado de Covid-19 que se requiere para algunos trámites, y que desde luego cambia dependiendo de la región en donde te hayas aplicado la vacuna. A todos nos entregaron una cartilla en físico para llevar impreso el estatus de nuestro plan de vacunación y, como todo esto es nuevo, se han tardado en que todos tengamos ya en mano el certificado digital.

Si por alguna razón perdiste tu documento o de plano, lo guardaste “tan bien” que no lo encuentras, no hay de que preocuparse, existe un registro en la red en el cual ya lo puedes obtener. Si te vacunaste en México es necesario que entres a la página cvcovid.salud.gob.mx que implementó la Secretaría de Salud del Gobierno de México, donde se puede descargar el comprobante.

Solamente debes ingresar CURP y el certificado se recibe por correo. En caso de que sólo cuentes con la primera dosis, se te mostrará la marca, fecha y lote, pero en la segunda dosis aparecerá “sin registro”.

Ahora, si recibiste el antídoto en Estados Unidos es necesario que ingreses a la página de salud del destino al que fuiste, pues para descargar el registro debes rellenar un cuestionario en donde se te pregunta nombre completo, fecha exacta, el número de lote de la vacuna y presentar una identificación oficial, que en este caso tendría que ser la visa o el pasaporte. Después, verifican que todo sea correcto y desde luego que existas en el sistema, para posteriormente poder descargarlo.  Y aunque EU no es el único país del mundo que existe para visitar, desafortunadamente es uno de los que más nos afecta cuando anuncia nuevas restricciones. A partir del 1 de noviembre será requisito que los visitantes estén completamente vacunados contra Covid-19 y eso no es lo peor, sino que restringe algunas vacunas. No se les vaya a ocurrir mentir sobre el antídoto que les pusieron, con eso de que ya no podrán entrar a territorio estadounidense quienes hayan recibido la de Sputnik V, algunas personas en redes sociales estuvieron dando la “grandiosa idea” de mentir sobre la marca de la farmacéutica, ocultar o callar ante migración; sin embargo, en este caso debo advertirles que en definitiva no es delito no contar con la vacuna, pero mentir u ocultar información sí lo es, lo que podría salir demasiado caro, como primer punto, al menos seis años en prisión y  la revocación de tu visa.

Además debemos tener cuidado, pues de todo aparece negocio. Al momento son más de 10 mil personas las que han sido identificadas vendiendo los certificados falsos en plataformas como WhatsApp y Telegram. Y así como inició la emisión de este tipo de documentos, también comenzó la de  “pasaportes de vacunas” apócrifos, pagando cerca de 250 dólares  por cada uno, y un “resultado negativo” en las pruebas de Covid-19, 25 dólares.

Como en todo, queridos lectores, habrá que tomar precausiones para no caer en la trampa, pues la ciberdelincuencia está al acecho desde que inició la contingencia, pues ahora es más utilizado el servicio de Internet para pedir nuestros productos o realizar algún trámite.

En conclusión, si queremos viajar, debemos obtener nuestro certificado de vacunación digital, obviamente, de manera legal.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News