Parece que terminaron los “golpes al INE desde Palacio Nacional”, con la llegada de Guadalupe Taddei. Empezó el abordaje de la #4T bajo un “clima de colaboración”, hecho que no propició ni aconteció con el presidente de la República, bajo el mando de Lorenzo Córdova. Como por arte de magia las cosas cambiaron con el arribo de la “izquierdista” a la presidencia del Consejo. Lo que parecía imposible sucedió de manera inmediata. Celebraron reunión conjunta en el corazón del INE con varias autoridades federales y gobernadores en cuyas entidades se desarrollan procesos electorales, con la supuesta finalidad de conformar “mesa permanente de Seguimiento y Atención a Procesos Electorales y otra de Paz y Seguridad”, cuyo objetivo consiste en generar la paz para contribuir a tener elecciones tranquilas y las elecciones se lleven a cabo en forma pacífica.

Durante el proceso electoral del 2021, asesinaron a más de 90 políticos de acuerdo a la consultora Etellekt ¿Por qué no suscribieron el mismo acuerdo desde entonces? Tuvieron que bañar de sangre los comicios intermedios. Se hubieran evitados muchos problemas. Y, habría que sumar otros delitos concomitantes al proceso electoral del 21; las y los candidatos de aquel proceso fueron sujetos de muchos otros ilícitos; 64% de incremento criminal en comparación con las elecciones del 2018; 782 agresiones, 260 de ellas fueron en agravio de mujeres; hubo allanamiento de oficinas, robos, lesiones. Curiosamente en los estados donde hubo más violencia quedaron en manos de Morena: Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, esta vez ofreció “paz y seguridad” durante las campañas electorales en Coahuila y el Estado de México ¿Calmarán a la delincuencia por simple decreto? La mediatización es para demostrar que ya tienen bajo su control a la nueva administración del INE, por medio de los nuevos consejeros, sobre todo a la presidenta Taddei. Levanta sospechas el hecho de no haber garantizado “paz y seguridad” en las elecciones del 2021, mientras que, ahora sí lo realiza el gobierno de la #4T para las elecciones en solo 2 estados. El mensaje gubernamental conlleva demostrar, sin tapujos, la sumisión del INE por la que tanto luchó el presidente López Obrador. Taddei en forma inmediata ofreció hacer recortes al presupuesto para “abaratar los comicios” ¿En qué áreas recortará programas?

Empieza una relación aterciopelada y subordinada entre AMLO y el INE, de suyo se perderá la autonomía constitucional.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News