Percepción vs. realidad

Habrá quienes afirmen, con esta simple lectura, que más habitantes de la capital del estado sienten inseguridad; sin embargo, estarán equivocados pues la encuesta mide la percepción de inseguridad,  no los índices o las estadísticas; simplemente, ellos ‘sienten’ que hay más condiciones de inseguridad que a diciembre del año pasado
20/04/2019
09:38
-A +A

“La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de verdad”. Bertrand Russell

Dicen que, en política, percepción es realidad y en muchos casos puede ser así; sin embargo, hay temas en los que lo vital, lo verdaderamente importante es la realidad, no la percepción, aunque ésta pueda o no coincidir con la primera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a marzo de este año, el 74.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Según esta encuesta, las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos.
Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al de 76.8% registrado en marzo de 2018. 

Para el caso de Querétaro, el comparativo que hace el INEGI de diciembre del año pasado, a marzo de este año, registra un incremento de 6.3% al pasar de 50.8%, en diciembre de 2018 a 57.1%, en marzo de 2019.

Habrá quienes afirmen, con esta simple lectura, que más habitantes de la capital del estado sienten inseguridad; sin embargo, estarán equivocados pues la encuesta mide la percepción de inseguridad,  no los índices o las estadísticas; simplemente, ellos ‘sienten’ que hay más condiciones de inseguridad que a diciembre del año pasado.

Por otro lado, la misma encuesta, cuyo vínculo les dejo al final de esta colaboración, afirma que el comparativo de percepción de inseguridad en Querétaro, de marzo de 2018 a marzo de 2019 disminuyó 4.9%.

Es decir; pasó de 66 de cada 100 queretanos que en marzo del año pasado percibían más inseguridad en la ciudad, a 57.1% que tenía esa percepción en marzo de este año.

En este caso, también habrá quien salga a decir que entonces la seguridad de los queretanos mejoró en el comparativo anual; sin embargo, también estará equivocado pues la encuesta del INEGI mide percepción no realidad.

Jugar con los números; usar el dato que más conviene a los intereses de uno u otro factor de poder, por simpatía, antipatía o intereses reales u ocultos, con fines grupales e individuales, es de esperarse; sin embargo, mi recomendación o cuando menos es lo que yo intento hacer, es ir a la fuente, analizar los datos y tomar una decisión propia e informada.

No digo que Querétaro sea una ínsula en la que no pasa nada, en la que todo está bajo control; no, hay lo que hoy dicen los políticos, grandes áreas de oportunidad.

Pero tampoco digo que el estado y la capital en particular, está incendiándose; creo que la mesura en todos los casos y la erradicación de la polarización, nos pueden ayudar a todos. Digo, yo nada más digo.

Aquí el vinculo de la encuesta completa: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ensu/ens...
El último párrafo.  Querétaro, el estado, crece de manera exorbitante; de acuerdo con el dato más reciente obtenido por las autoridades locales, ya somos 2 millones 303 mil habitantes y este año, por los planes de austeridad del gobierno federal las arcas estatales registraron un recorte de mil 906 millones de pesos. Esa combinación no es nada buena.

Comentarios