Pensionissste, imprudente y tramposo

Mario Maldonado

De acuerdo con fuentes de primer nivel involucradas en el caso, Pensionissste estaría dispuesto a que su abogado reciba hasta 2 millones de dólares para cerrar el caso.

Conforme se conocen más detalles de la forma en la que operaba el Pensionissste, apostando el dinero de los trabajadores mexicanos en inversiones fallidas como la de ICA, surgen más episodios negros que no sólo tienen que ver con la administración anterior, a cargo de José María de la Torre Verea, sino con la de su actual titular, Rodolfo Campos, quien nada ha dicho de este escándalo.

Resulta que tras haber perdido más de 400 millones de pesos por su desastrosa tesis de inversión en ICA en 2015 —de los cuales la empresa que preside Bernardo Quintana no recibió un peso, pues la operación se hizo a través del mercado secundario—, ahora el Pensionissste quiere “recuperarlos” de la peor forma: intentando extorsionar a la constructora mexicana.

A través del abogado de White & Case, Vicente Corta, quien fue contratado por las huestes de Rodolfo Campos para representar legalmente a Pensionissste en este caso, se han mandado distintas señales que apuntan a una extorsión.

De acuerdo con fuentes de primer nivel involucradas en el caso, Pensionissste estaría dispuesto a que su abogado reciba hasta 2 millones de dólares para cerrar el caso.

El litigante, sin embargo, sabe que la demanda de Pensionissste es prácticamente improcedente y busca cobrar sus honorarios a como dé lugar. Para ello presume relaciones en el gobierno federal, particularmente en la Cancillería.

Todo, una vez más, en perjuicio de los trabajadores.

El argumento de Pensionissste para pelear este caso es que ICA habría ocultado información a los inversionistas sobre su situación financiera, lo cual queda desmentido en las actas del Comité de Inversión, fechadas el 28 de agosto de 2015, en las que Silvia Espinosa Elguea, jefa del departamento de Análisis del organismo, reconoce haber sostenido conversaciones telefónicas con directivos de ICA y haber hecho análisis exhaustivos para proponer y ejecutar las inversiones, pese a las alertas de diferentes consejeros sobre el enorme riesgo que representaban, principalmente por tratarse de dinero de los trabajadores mexicanos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, es el único que ha salido a dar la cara a los medios sobre el PensionisssteGate. Respecto de lo publicado en las últimas dos columnas, expuso que la compra de acciones de ICA se apegó a la normatividad, pero reconoce que “nos puede parecer imprudente esta operación”.

Detalló que la compra de las acciones de ICA se realizó a través de 10 casas de bolsa, por lo que desde el punto de vista normativo se cumplió con una diversificación adecuada de contrapartes.

En la columna pasada publicamos que uno de los drivers de la ruinosa inversión en ICA habría sido la relación familiar de Espinosa Elguea con una casa de bolsa a través de la cual se adquirieron buena parte de las acciones.

Los casos Planigrupo y RLH Properties. El ex titular de Pensionissste José María de la Torre Verea propuso en 2015 sendas tesis de inversión particularmente en dos compañías: Planigrupo y RLH Properties.

De hecho, tras dejar su cargo como vocal ejecutivo del organismo, en abril de 2017, se incorporó a la desarrolladora de centros comerciales que dirige Elliott Bross, en la cual permanece, según su perfil de LinkedIn.

Al cierre de 2016, las siefores del Pensionissste mantenían inversiones por 570 millones de pesos en Planigrupo.

En enero de 2016, cuando De la Torre Verea aún era vocal ejecutivo del Pensionissste, fue nombrado miembro propietario no independiente de RLH Properties, empresa en la cual el Pensionissste invirtió mil 300 millones de pesos.

El titular de la Consar —quien dice que no defiende a los de Pensionissste— me envió la siguiente información: “El nombramiento ocurrió por la consideración de que Pensionissste tenía derecho a un asiento en el Consejo (de RLH) al poseer más de 10% de la empresa”, lo cual se estipula en el artículo 50 de la Ley del Mercado de Valores.

Sin embargo, dos cosas llaman la atención. La primera, que pese a que Pensionissste también se hizo de cerca de 10% de ICA no buscó sentarse en su Consejo, y la segunda y más grave, que la inversión en el sector turístico no es prioridad de Pensionissste, como se lo hizo saber el consejero Juan Francisco Díaz Aguirre a De la Torre el día de la votación del Comité de Inversión.

“Esto no entra en las prioridades donde debemos invertir, la ley dice muy claramente donde debemos invertir: energía y carreteras de cuota, etc. Y estos proyectos son para un núcleo social muy alto, y nosotros lo sabemos, es más el recurso cierto, pero no para apoyo del dinero de los trabajadores”, expresó.

En seguida, de la Torre refutó así el comentario: “Yo esto no lo veo tan riesgoso, la verdad, creo que tenemos bastantes inversiones por ahí dentro del fondo que se han aprobado, que me parece que tienen un nivel de riesgo y un nivel de rentabilidad similar”.

Y la inversión se aprobó.

Posdata 1. Vicente Corta fue presidente de la Consar en 2001, por lo que conoce muy bien el teje y maneje de las afores, lo cual busca aprovechar pero con las peores formas propias de una litigante.

Posdata 2.En el Congreso ya se preparan varios puntos de acuerdo para investigar cómo Pensionissste realizó sus inversiones, pues la hipótesis de que mucho se hacía para beneficio personal de sus directivos y de algunas casas de bolsa es la que está emergiendo. Otro innecesario escándalo para fin de sexenio.

Comentarios