Hoy 28 de junio, se cumplen cuatro meses del primer caso confirmado por el virus SARS-Cov2 en el país. Como se señalaba en el último artículo, el balance informativo en la cobertura que han hecho los medios sobre la pandemia es una necesidad para entender y dimensionar no solo la responsabilidad de los medios de comunicación, sino también en qué momento y contexto nos encontramos ahora.

Publicamos algunas cifras que registró o actualizó la Universidad Johns Hopkins el viernes 19 de junio, concretamente los casos de contagios por millón de habitantes.

La pandemia de Covid-19 se ha extendido a más de 200 países del planeta y desde hace dos semanas, el epicentro está en el continente americano. ¿Cómo dimensionar o aproximarse mejor a la situación actual de México? Vamos por partes.

¿De qué cifras sí hablan la mayoría de los medios? La tasa de letalidad (12.4%) y la cantidad de muertos (25 mil 779), según cifras oficiales hasta el viernes 26 de junio. Estas cifras también se pueden revisar en la Universidad Johns Hopkins, institución de prestigio y referencia a nivel internacional en Epidemiología.

En la tasa de letalidad hay que considerar dos cosas: las comorbilidades y problemáticas históricas de salud pública en la población, elementos que la autoridad tiene razón en mencionar; pero también hay otros factores u omisiones que el gobierno necesita explicar porque la tasa de letalidad ha superado el 20% en estados.

Vamos a hablar de las cifras que difícilmente mencionan los medios de comunicación: los casos por millón de habitantes, la mortalidad por cada 100 mil y las muertes por millón de habitantes.

Si revisamos las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins al viernes 26 de junio, Chile es el país del continente que más casos tiene por millón de habitantes (13 mil 779), seguido de Perú (8 mil 263), EU (7 mil 701), Panamá (6 mil 732), Brasil (6 mil 23) y Ecuador (3 mil 53).

De acuerdo con la misma fuente (Universidad Johns Hopkins), EU es el país de América con mayor mortalidad (38.5), seguido de Perú (27.1), Chile (26.5), Brasil (26.4), Ecuador (25) y Canadá (22.5).

¡Sí, Canadá! El país del primer ministro Justin Trudeau, con un histórico sistema de salud en mejores condiciones que México y cientos de países, tiene más mortalidad por el virus SARS Cov-2 en relación a México, en el registro del 26 de junio. Tiene menor número de contagios y muertes que nuestro país, pero al dimensionar las cifras entre su población total, la mortalidad es más alta que México (22.5 contra 20.1). Recuerdo el contexto: viernes 26 de junio.

En cuanto a las muertes por cada millón de habitantes, a nivel mundial Bélgica encabeza el indicador, con 839.2 fallecimientos por cada millón de habitantes, seguida del Reino Unido (636.8), España (605.9), Italia (573.5) y Suecia (517.9). México se ubicaba en el lugar 16 (con 194.4 muertes por cada millón) en la noche del 25 de junio, según el sitio CoronavirusSafe Stats.

Apuntes de cierre

Sobre el aplanamiento de la curva epidémica en México, “debe ser entendido como la presentación de casos más pausadamente; es decir, en una mayor cantidad de tiempo, evitando caer en presagio de que no se presentarán más casos (...) una epidemia más larga, con las implicaciones que esto representa”: Rodrigo González Sánchez, presidente del Colegio de Pediatras de Querétaro A.C. e infectólogo pediatra.

Sobre la descontextualización y exageración en la información publicada, o falta de rigor en las publicaciones periodísticas de medios nacionales, que ha motivado artículos en este espacio, el jueves 25 de junio se presentó un video en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, material audiovisual que evidenció a medios.

Continuaremos el análisis informativo.

Periodista y profesor de la UAQ

Google News