Pavimentos en vialidades de Querétaro

José Alfredo Zepeda Garrido

Es menester garantizar que los recursos públicos sean los más cabalmente y escrupulosamente ejercidos, en beneficio de la población.

Los pavimentos que se construyen en Querétaro se realizan por los tres órdenes de gobierno y también se tienen los construidos por los desarrolladores inmobiliarios, como los llevados a cabo en los abundantes fraccionamientos en la ZMQ, así como en San Juan del Río, Tequisquiapan y en las demás poblaciones en crecimiento en el estado. La infraestructura vial de Querétaro se encuentra afectada, en muchos casos a causa de que ya finalizó la vida útil para la que fue realizada o por falta de mantenimiento, deficiente estructura de pavimento, por mal diseño o construcción defectuosa y carencia del drenaje adecuado. Es justo reconocer que existen vialidades en excelentes condiciones, algunas relativamente nuevas o que han sido objeto de la rehabilitación adecuada; al contrario, contamos con pavimentos ejecutados de manera reciente y que muestran deterioro prematuro.

Para las carreteras o vialidades federales, seguramente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con el diagnóstico, así como el gobierno estatal y los municipales en lo propio. Evidentemente, la autopista México Querétaro se encuentra atiborrada de tráfico, lo cual se acentúa en el tramo entre San Juan del Río y la ciudad de Querétaro y, desafortunadamente, no se avizora que lleguemos a disponer de un tren rápido que alivie dicha autopista y que frene creciente número de accidentes que se presentan.

Es de observarse que los pavimentos de vialidades de muchos fraccionamientos se encuentran dañados, mayormente en los desarrollos que tienen más de veinte años, muchos de los cuales fueron construidos estructuralmente débiles, de escasa vida útil. Luego, estos fraccionamientos, con pavimentos mal realizados desde su origen, al ser entregados a los municipios correspondientes, representan y serán, una carga para el erario público, por los costos de rehabilitación y mantenimiento. Por ello, es indispensable exigir a los desarrolladores de fraccionamientos, pavimentos de calidad y de larga vida útil. Asimismo, la obra pública, debe ser ejemplo de calidad, en cualquiera de sus modalidades. Es menester garantizar que los recursos públicos sean los más cabalmente y escrupulosamente ejercidos, en beneficio de la población.

El municipio de Querétaro cuenta con su Reglamento para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos, publicado el 17 de octubre de 2012 en el periódico oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, lo que representa un gran avance para asegurar tan importante infraestructura, lo que beneficia y coadyuvará en la movilidad de la urbe y en la calidad de vida. Queda el enorme reto de hacer cumplir lo plasmado en dicho reglamento, tanto en la infraestructura pública como en la privada, en materia de vialidades.

En su Artículo 8 se expresa que previamente a la recepción de las obras concluidas, la autoridad deberá verificar el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento, con apoyo de laboratorio acreditado y de profesional responsable.

Asimismo, en el Artículo 9 señala la creación de un Consejo Técnico integrado por un representante permanente de cada una de las siguientes instituciones: I. Secretarías de Obras Públicas y de Movilidad del municipio de Querétaro; II.Comisión de Obras y Servicios Públicos del municipio de Querétaro; III.Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; IV. Facultad de Ingeniería de la UAQ; V.Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Delegación Querétaro (AMIVTAC); VI.Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Querétaro; VII.Comisión de Conurbación del Área Metropolitana de Querétaro, designado de entre sus miembros, y VIII.Comisión Municipal Certificadora de Laboratorios de Control de Calidad. Esperemos se encuentre funcionando este Consejo Técnico.

 

 

 

 

 

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