En México todos se aprietan el cinturón menos los partidos políticos y los políticos, que al final de cuentas son los que gozan —en carne propia— todas las prerrogativas que obtienen, gastando el dinero de todos los mexicanos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, el gasto de los partidos políticos, es el único rubro que crece. Que incongruencia, ¿no?

El siguiente año, mantener a los partidos y los políticos, nos costará 10.5 millones de pesos diarios.

En 2016, los ocho partidos políticos registrados se gastarán 3 mil 836 millones de pesos.

Pero, ahí no para la 'beca política' a decenas de zánganos de todos colores.

...Además, recibirán recursos económicos extras en las 12 entidades donde habrá elecciones para gobernador en 2016.

Los partidos se embolsarían otros mil 500 millones de pesos, lo que elevaría su gasto diario hasta 14.6 millones de pesos.

Hoy, los mexicanos, gastamos 24 por ciento más en mantener a los partidos que en 2010 y 53 por ciento más que en 2004.

En los años electorales, el gasto diario por partido se incrementa entre 30 y 50 por ciento, pues además de los recursos para actividades ordinarias tienen las prerrogativas para gastos de campaña.

En 2006 el incremento fue de 110 por ciento con respecto a 2005, mientras que en 2012 el aumento fue de 64 por ciento con respecto a 2011. En ambos casos se trató de año de elecciones presidenciales.

Los partidos y los políticos, ante los mínimos controles y los filtros de transparencia, derrochan el dinero de todos los mexicanos.

La democracia cuesta, pero en tiempos de austeridad, los partidos y los políticos deberían demostrar la mínima vergüenza, la mínima ética y congruencia, y recortar —con dignidad— sus gastos.

Todos los políticos presumen sus intentos de austeridad. Pero esas actitudes son hipócritas.

El Partido Acción Nacional propuso reducir gastos en la primera sesión del Congreso Federal para la iniciativa, ni siquiera llegó a comisiones.

El Partido Revolucionario Institucional recibirá, 990 millones de pesos en 2016; el Partido Acción Nacional, 770 millones; y el Partido de la Revolución Democrática, 470 millones.

Morena tendrá unos 370 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México, 355 millones; Movimiento Ciudadano, 330 millones; el Partido Nueva Alianza, 260 millones, y Encuentro Social, 245 millones.

Lo único que tienen asegurado los partidos y los políticos para el 2016, es... dinero 'de todos los mexicanos' para gastarlo.

...¡Está asegurado todo su año!

Mire, qué bonito. Todavía no empiezan a trabajar y ya tienen seguro lo que se van a gastar.

Sería muy sinvergüenza, muy descarado.... que los políticos no legislaran para apretarse 'el cinturón', si todos lo estamos haciendo.

Periodista

pedropablo.tejada@gmail.com

@PedroPabloTR

Google News