¿Partidos políticos o partidocracia?

Es necesario que los partidos políticos contribuyan a robustecer el rol que han tenido los ciudadanos en el proceso de cambio político
Compartir
20/04/2017
03:07
-A +A

En un Estado de Derecho la ley se asume y el sistema legal es reconocido así como respetado, es decir, se genera confianza ante la incertidumbre; los académicos le llaman “democracia de calidad”. También nos dicen que, para que exista una democracia verdadera, la participación de la ciudadanía es primordial por su movilidad política, la cual permite que una persona pueda, partiendo desde abajo, ascender a posiciones de gobierno de representación popular, o bien, que la ciudadanía influya en las decisiones que se tomen.

Lamentablemente, los estudios relacionados con el tema de la participación ciudadana muestran descontento con los resultados de la democracia y la confianza en los partidos políticos se encuentra por debajo del 20%. Esta situación abona al alza del abstencionismo en las elecciones.

Tomando como referencias algunas cifras del Estudio Censal de Participación Ciudadana en las elecciones federales de 2012, el 1 de julio del mismo año más de 50 millones de electores emitieron su voto para elegir al Presidente de la República y renovar la Cámara de Diputados, cifra que equivalió al 62.8 % del padrón. La tasa de participación de los hombres fue de 57.78% y de las mujeres de 66.08%, ocho puntos porcentuales arriba de los varones; la edad de participación de la población se encuentra entre los 40 y los 79 años. Desglosando esta información nos percatamos de que los jóvenes entre 20 y 39 años son los que tienden a participar menos.

Identificarse con un partido político aumenta las posibilidades de ir a las urnas; algunos autores opinan que en este momento se ha perdido esa pertenencia. Los institutos políticos se han convertido en una partidocracia —neologismo empleado para definir la burocracia de los partidos políticos—. Éstos han sesgado el objetivo por el cual fueron constituidos, han olvidado ser gestores permanentes de sus miembros y de la comunidad.

Hoy los partidos políticos son ajenos a la realidad de la sociedad; unos más, otros menos. Se han convertido en espacios de la burocracia administrativa y partidaria para favorecer a ciertas personas o sectores sociales, las dirigencias colocan a incondicionales o amistades laborales, académicas o familiares, y no por su esfuerzo o aptitudes.

El tema que hoy ocupa a los partidos políticos no se refiere ni a la ideología ni a la participación ciudadana sino a los aparatos tecno burocráticos. Se dedican a interminables trámites administrativos, como el ejercicio de las prerrogativas, a procesos electorales —tanto internos como constitucionales— y al manejo de la publicidad electrónica “oficial”, actividades que muchas veces derivan en litigios administrativos o judiciales.

El análisis sobre los gastos de los partidos revela que la mayor parte del dinero que obtienen por financiamiento público, aportaciones de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, entre otros ingresos, es destinada a gastos ordinarios (burocracia partidista). El gasto de los partidos se divide en tres rubros: ordinario (sueldos, servicios, impuestos, propaganda, viajes, etcétera), de campaña y de actividades específicas (capacitación y educación política, entre otros).

Lo anterior ha llevado a que la participación más común de los ciudadanos, el 40%, sea mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos. Ante esto, es necesario un cambio de estrategia de los partidos políticos: estructurar proyectos, modelos y acciones que contribuyan a robustecer el rol que han tenido los ciudadanos en el proceso de cambio político. Se trata de complementar las prácticas de los institutos políticos con la participación de la ciudadanía para que, con un rol más activo que garantice que ese poder obtenido de manera democrática en las urnas, se ejerza de manera incluyente y como resultado de una amplia deliberación pública.

Ex presidente municipal de Querétaro y ex legislador federal y local. @Chucho_RH

Ex presidente municipal, ex legislador federal y local

Twitter: @Chucho_RH

Compartir

Comentarios