En nuestro país emerge una nueva ola de jóvenes que buscan cambiar el mundo haciendo el bien desde las empresas. La falsa idea de enriquecerse a costa de todo sin medir las consecuencias ha llegado a su fin. Ya no se trata solamente de llenarse los bolsillos de dinero, sino distribuir la riqueza en su comunidad y generar consciencia de cambio. Los emprendedores sociales lo saben y gestionan exitosamente sus empresas. El buen vivir es la meta.

Aquí van tres ejemplos:

1. Punto de Encuentro fue el foro convocado por Disruptivo Tv para esparcir la semilla del emprendimiento social, innovación en negocios de impacto y startups. Juan del Cerro, su fundador y director general, convivió con más de 150 activistas que construyen un mejor futuro. Dialogué con líderes artesanos que venden sus productos a clientes nacionales con precios justos y desarrollan a su gremio. Una cooperativista me comentó que busca acceder al mercado internacional y expandir su negocio de textiles sustentables elaboradores en Oaxaca e Hidalgo. Del Cerro es un “rara avis” del ecosistema. Se enorgullece al llamarse “el peor emprendedor del mundo” por su búsqueda de cambio social y equilibrio empresarial. Su conferencia TEDx es provocadora, vale la pena verla.

2. Desde Cooltura Financiera, Daniel Urías demuestra que la educación financiera puede ser divertida y al mismo tiempo, un pilar para el desarrollo integral de las personas. Su innovación educativa incide en mejorar la comprensión social del conocimiento de finanzas personales y estimular el interés de los más jóvenes por esta área. Todo a través del humor y Facebook. Sus “memes” financieros son fascinantes y despiertan la curiosidad por aprender de sus miles de seguidores en redes sociales. La próxima pandemia no será provocada por la diabetes en México, tendrá una relación con el dinero. El Banco Mundial compartió una investigación en donde de 10 adultos mexicanos entrevistados, siete de ellos dice no saber en qué gastaron su dinero, y de los otros tres, sólo dos están ahorrando en sistemas formales financieros.  Queda demostrado que los temas más complejos son ligeros con el humor y creatividad de Daniel.

3. Change.org es una plataforma de participación ciudadana que llega a todos los rincones del planeta desde internet. Alberto Herrera Aragón, es su director para México y Colombia. Sus campañas de cambio social movilizan a millones de seguidores que se convierten en agentes de cambio en temas que, en el pasado, pareciera que a nadie importaban. Como el estudiante indígena de Chiapas que fue discriminado por las mismas autoridades de su universidad y obligado a renunciar a su sueño académico debido a su origen étnico. En una conferencia en la Universidad De La Salle Bajío me comentó que son las personas comunes (como usted y yo), las responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones. Alberto , además, es profesor de asignatura en ITESO en Guadalajara.

Estos tres jóvenes emprendedores sociales inspiran y cultivan a la nueva generación de líderes mexicanos. Sígalos y aprenda de ellos, un mundo mejor es posible.

Emprendedor social

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