¡Participa, tres propuestas!

Sí, México requiere la aportación generosa del talento y coraje de todos los mexicanos. Es por ello que en esta ocasión te propongo participes en la vida pública de nuestro país.
24/12/2018
09:47
-A +A

Si queremos que México salga adelante, si queremos alcanzar un crecimiento sano e integral y para todos, todos tenemos que participar en la vida pública de nuestro querido país. Ello siempre ha sido importante y necesario sin embargo ahora no solo es necesario, es indispensable y urgente, las razones sobran y no tengo duda que eso ya lo sabes. Sin embargo llamo tu atención al hecho de que en tan solo tres semanas el llamado “Gobierno de México” encabezado por el Lic. López Obrador ya nos mostró en múltiples ocasiones que solos simplemente no pueden ni saben cómo enfrentar los graves problemas que vivimos los mexicanos. Los “errores” en el presupuesto que el Presidente envió a la Cámara de Diputados así lo demuestra. “Errores” que por cierto son “corregidos” por la presión ejercida por los afectados tal y como ocurrió con las universidades públicas o los gobiernos municipales. Es decir, en el nuevo “Gobierno de México” ni conocen cómo funciona el país ni tienen la capacidad de gobernar. Las pifias superan a los aciertos, los ejemplos desgraciadamente abundan y no tiene caso enlistarlos, todos los conocemos. Frente a esta muy seria situación la participación ciudadana hoy se hace indispensable. Sí, México requiere la aportación generosa del talento y coraje de todos los mexicanos. Es por ello que en esta ocasión te propongo participes en la vida pública de nuestro país. Te propongo que como un primer paso lo hagas de la siguiente manera:

1.- Apoya en las redes sociales a aquellos líderes que te parezca defienden y apoyan tus puntos de vista.  Afortunadamente hay personas e instituciones serias e informadas que por un lado defienden los derechos de los ciudadanos y nos protegen de los abusos, excesos y errores de nuestros gobernantes, y por el otro también apoyan todo aquello que beneficia a la población, es decir apoyan los aciertos de los gobernantes. A ellas es importante apoyarlas y respaldarlas ya que en la medida en la que sean respaldadas tendrán un mayor poder de negociación con los gobernantes.

2.- Participa activamente en las organizaciones sociales que te rodean y con las que observarás que compartes sus objetivos. Ejemplo de ello son la asociación de condóminos o la asociación de colonos –según sea el caso—, la asociación de padres de familia del colegio de tus hijos, tu asociación de estudiantes, el colegio de profesionistas que te corresponda, las cámaras empresariales, las organizaciones civiles que luchan en diversas áreas (ambiental, educación, menores en condiciones de vulnerabilidad, etc., etc.).

3.- Infórmate quienes son tus diputados —local y federal— así como tus senadores. Infórmate sobre las iniciativas de ley que presentan, las que apoyan y las que rechazan. Contáctalos y hazles saber tu opinión sobre los distintos temas que para ti son importantes. 

Finalmente te recuerdo que los gobernantes, todos, son servidores públicos cuyos salarios los pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos. Ello nos da el derecho de exigirles el que trabajen bien, honestamente, con profesionalismo y en beneficio de todos. Si no lo hacemos y no dan el resultado que queremos y merecemos, la culpa no será de ellos, será totalmente nuestra (recuerda que no hay mal empleado, en todo caso hay mal patrón). 

Fuente de los Deseos: Ojalá que estas fechas, propicias para la reflexión, nos lleven a darnos cuenta que si queremos un México mejor tenemos la responsabilidad de trabajar duro y en equipo por alcanzarlo. Ojalá nos demos cuenta que no habrá gobierno, por bien intencionado que sea, que pueda resolver por sí mismo los problemas del país. Ojalá todos apoyemos a nuestros gobernantes en aquello que es del beneficio de toda la comunidad y que al mismo tiempo les exijamos que así lo hagan. 

FELIZ NAVIDAD

Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Twitter: @TAMBORRELmx

Comentarios