Hacer Periodismo implica examinar al poder y la clase política, el escrutinio del quehacer público. También un compromiso y responsabilidad de no caer en descontextualizar, tergiversar, sobreinterpretar o manipular una entrevista, una declaración o fragmentos de un discurso.

Cuando esto ocurre, y además se traslada a titulares en noticias, conlleva pérdida de credibilidad y potencial nota aclaratoria, derecho de réplica, disculpa o rectificación.

Columnistas y articulistas de medios, la mayoría con cuentas de usuario en redes sociodigitales, también corren el riesgo al retomar palabras o fragmentos de discurso, acorde a su ideología, intención u objetivos, sin análisis y contexto mínimos-necesarios.

En la semana que concluye, fue el caso con las declaraciones del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia de prensa matutina del viernes 21 de mayo, en Palacio Nacional.

Un grupo de opinadores, “analistas”, integrantes de la comentocracia o personajes que se caracterizan por su animadversión, fobia o poseer un gen del insulto contra cualquier cosa relacionada con el gobierno de López Obrador, fue exhibido en Twitter por el periodista Manuel Hernández Borbolla, cuando evidenció que atribuían una frase al almirante, con algo que no se dijo “literal”.

El discurso y la lengua, como manifestaciones del lenguaje, tienen procesos de significación. En ellos no aplica un axioma de operaciones aritméticas, que reza como “el orden de los factores no altera el producto”.

No. En la verbalización de las palabras y el uso individual de la lengua (habla, en términos de Lingüística), existen elementos pragmáticos, contextuales y de sintaxis que producen una significación específica (cosas de Semántica).

Si el almirante expresó las palabras “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, cuya connotación implica una posibilidad, jamás una afirmación, esa frase no es equivalente a “el Poder Judicial es el enemigo”.

Que no lo engañen. No porque ejerzamos crítica contra la “4T” y el Presidente López Obrador, necesaria y respetable, caigamos en equivocaciones o en atribuir cosas donde no las hay.

Si bien las acciones del gobierno federal a partir de diciembre 2018 conducen a una preocupación por la cada vez mayor participación de los militares y las instancias castrenses en todo tipo de labores, una cosa muy diferente es aprovecharse para poner cosas que no dijo en boca del Secretario de Marina, y tratar de provocar miedo e indignación. O crear una percepción entre la gente, que se distancia de la realidad.

“Este post es un clarísimo ejemplo de infodemia. Ojeda dijo "parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial", lo cual es diferente a "el Poder Judicial es el enemigo". Minucias de lenguaje que buscan confundir, tergiversar y generar una percepción entre la gente”, tuiteó el periodista Hernández Borbolla ante un video que había posteado, con texto incluido, el usuario de Twitter Óscar Gástelum.

Esto bastó para hacerlos enojar: en minutos, los Mariettos, Leconas e integrantes de ese grupo de opinadores, empezaron a ponerle sobrenombres según ellos intelectuales, insultarlo y tratar de desacreditarlo.

Ellos, otros opinadores, más antiguos aliados o exfuncionarios de Calderón y Peña Nieto traen en la mira en Twitter a Hernández Borbolla, desde que demostró los tentáculos de poder y económicos de Claudio X. González, quien está detrás de “Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad”, así como la alianza política llamada “Va X México”.

Periodismo tampoco es jugarle al Pitoniso o Nostradamus

En una muestra más de que lo que hace difícilmente es Periodismo, el 17 de junio de 2018 el conductor Loret de Mola tuiteó: “tomen nota hoy (…) el dólar está a $22, en diciembre que @lopezobrador_ entre a la presidencia va a estar en $25 y muy probablemente en 2021 estará en $35. Por lo pronto estoy comprando mis dolaritos”.

Si usted revisa a cómo está el dólar hoy, finales de mayo de 2021, puede verificar lo expresado en el tuit… o unir las palabras perro y oso en una frase, entre signos de admiración y la palabra “Qué” al inicio.

*Periodista y profesor de la UAQ

Google News