En política no hay coincidencias, hay incidencias. Para algunos el perdón y olvido, para otros la persecución policial y penal. Son las reglas de operación política del gobierno de la 4T. A los personajes incómodos se les persigue, a quien colabora con AMLO, se le perdona y se le apoya. Incluso a la delincuencia se le tolera mientras se “porte bien” con el gobierno de la 4T.

A Ildefonso Guajardo Villareal, diputado plurinominal del PRI se le persigue. Se le acusa del delito de “enriquecimiento ilícito”. La ASF observó que la Secretaría de la Función Pública, hizo mal su trabajo de investigación basada en notas periodísticas, corrigió la plana. Ni ellos se ponen de acuerdo. AMLO aseguraría que con una fracción del PRI en la Cámara de Diputados podría sacar adelante sus reformas constitucionales ¿Será esa la razón de las persecuciones para doblegarlos? Antes el gobierno anunció que iría por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Hasta hoy no lo han hecho. Ambos serán diputados federales ¿Coincidencia o incidencia política?

AMLO también tiene problemas con muchos periodistas y medios de comunicación. Curiosamente enderezan acusación de “defraudación fiscal” en contra de uno de sus “empresarios asesores”, Miguel Alemán Magnani, con influencia y poder en medios de comunicación de la radio y la televisión. Otra rara incidencia política. Ambos casos pueden ser resueltos sin problema alguno cruzando información económica y financiera, encontrar las coincidencias y resolverlas. Pero no, primero la presión y persecución penal.

Manuel Velasco Coello, siendo gobernador de Chiapas, para las elecciones del 2015, cínicamente ofreció dinero al entonces Fiscal Electoral, Santiago Nieto, hoy Fiscal de la UIF. Pretendía conseguir la firma del convenio de colaboración para evitar y perseguir delitos electorales.

David León Romero, entonces operador político del gobernador, es el personaje que entregaba “dinero sucio” (en efectivo) a los hermanos de Andrés Manuel López Obrador. Pío y Jesús Martín, fueron los receptores de los recursos económicos destinados al consanguíneo, otrora líder de Morena. Evidentes actos delictivos y nadie ha sido perseguido ¿Coincidencia o incidencia política?

Guajardo seguirá su proceso en libertad. Si las cosas no cambian tomará posesión del cargo como diputado federal en septiembre. Ofreció ser oposición real de la 4T, por lo tanto: de AMLO. Usará la tribuna de la Cámara de Diputados para evidenciar abusos y errores del gobierno de la transformación.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News