Según datos de la UNESCO, en la actualidad se cuenta con 95 mil museos en todo el mundo, esos espacios que visitamos regularmente cuando vamos algún destino.

¿Te lo habías preguntado? A la par del aumento del turismo, desde el año 1975 cuando sólo había 22 mil recintos, se han incrementado de manera considerable, y es que estos espacios son mucho más que lugares donde sólo se exponen y conservan objetos valiosos, pues últimamente ya habrán notado que puedes encontrar infinidad de temas que ni siquiera podrías imaginarte.

¿Sabías qué a sólo una cuadra de la Torre Eiffel, por una alcantarilla puedes adentrarte al Museo del Alcantarillado de París? Quizá no de un aroma muy agradable, pero interesante, eso sí se los puedo asegurar. Musée des Éhouts París es un sitio que muestra sus entrañas desde 1899 y detalla la historia del desarrollo de sus alcantarillas desde finales del siglo XIV hasta su estructura moderna que fue diseñada en el siglo XIX por el ingeniero Eugène Belgrand. En el recinto también podrás conocer el papel de los trabajadores ahí dentro y sus métodos de tratamiento de agua. Muy intersante.

Entre los cinco museos más afamados, considerados como los mejores del mundo y por consiguiente muy concurridos, están: Smithsonian Institution, en Washington, DC, el complejo museístico más grande, con 19 museos y galerías, la National Zoological Park e instalaciones de investigación, además de más de 137 millones de objetos que detallan la historia de América.

En la posición número dos está lo que fuera la fortaleza medieval y palacio de los reyes de Francia, el Museo del Louvre con la pirámide de Leoh Ming Pei que sorprendió a muchos cuando se dio a conocer en 1989 como la entrada principal.

El lugar número tres lo ocupa el Museo de la Acrópolis de Atenas, con sus impresionantes galerías que se pueden ver desde las laderas.

Le sigue el Museo State Hermitage de San Petesburgo, en Rusia, con una maravillosa colección de más de tres millones de artículos que atraviesan la historia desde la Edad de Piedra hasta principios del siglo XX, ocupa seis edificios a lo largo del Río Neva.

El British Museum, de Londres, en el lugar número cinco, es el más grande de Gran Bretaña donde se puede encontrar una gran colección de arqueología y etnografía. Para completar el top 10, falta el Museo de Prado de Madrid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museos Vaticanos en Ciudad del Vaticano, y la Galería de los Ufgizi en Florencia, Italia, además del Rijksmuseum, en Ámsterdam, Países Bajos.

Y nos vamos al otro extremo, así como al principio les hablé sobre el museo del alcantarillado, también existe el Museo de la Salchicha Currywurst, en Berlín, el Museo del Excremento de la Vaca en Italia, el Museo de las Relaciones Rotas en Croacia, el Museo de la Comida Quemada, en Massachusetts, el Museo del Ratón Pérez, en Madrid, el Museo de los Collares de Perros en el castillo Leeds en Inglaterra y muchos más.

Ya que pasamos el 2 de febrero, cada año el Museo Nacional de Culturas Populares en Ciudad de México se convierte en la Feria del Tamal, sólo un tip para el año próximo. En fin, si de museos se trata, hay para dar y repartir.

natividad.sanchez@hotmail.com

Google News