“Para aquí o para llevar”

Benny Cisnel

LOS TACOS DE CARBON

Pocos lugares hay dentro del centro histórico de la ciudad de Querétaro en donde podemos disfrutar de un buen taco, pero sin lugar a duda la taquería más famosa tanto por su sabor como por su tradición, son los famosos tacos de “carbón” así conocidos por muchos, por algunos otros mas como los tacos del cine Alameda, los tacos del Caballito  o Los de Matamoros. Podrán ser muchos nombres pero todos nos llevaran a un mismo lugar que es a la calle de Privada de Guadalupe Victoria  a un costado del Jardín  Guerrero.

Con un sabor inigualable, estos tacos al Pastor son preparados de una manera singular, ya que la carne se expone a una cocción con Carbón ardiente, a diferencia de los tradicionales que conocemos que se preparan con fuego directo producido por gas. Acompañados de un refresco, cebollas asadas, salsa de chipotle y un poco de limón, hace que estos tacos hagan de nuestra cena una experiencia 100% Queretana.

Fue en  el año de 1967 cuando el Sr Ernesto Pérez Velásquez con apenas 29 años de edad, inicio con esta venta de tacos aun como vendedor ambulante en un “carrito” a las afueras del Cine Alameda, y a los pocos años pudo establecerse en el Local donde lo llamo “Tacos Erendira” , nombre otorgado en honor a una de sus hijas, donde hasta la actualidad podemos disfrutar de sus ya famosos “tacos al carbón” que tal vez el nunca imagino que después de ya 48 años se han convertido en una tradición para los Queretanos y hasta para los visitantes de todo México y del Extranjero. Tradición que nos comenta Don Ernesto, espera que sea muy bien conservada por sus hijos, que también están con el apoyando en el negocio.

 En aquellos años se podía disfrutar de un taco o una torta  acompañada de salsa con tomate y chile serrano, el taco costaba 30 centavos. Ya en la actualidad también ofrece quesadillas, tostadas, y ahora ya  con su  tan famosa salsa de chile chipotle. Estos tacos se han convertido en una de las mejores opciones para disfrutar de un taco al pastor, preparado con un estilo único en la ciudad, en donde atreves de las generaciones las familias Queretanas hemos heredado el gusto a una de las más representativas muestras de la Gastronomía Queretana.

Así que si eres Queretano de cuna, seguramente sabrás que estas líneas no podrán jamás explicar el delicioso sabor que poseen estos tacos y tortas con sabor a Querétaro, sabor a Tradición. 

Comentarios