¿Para aquí o para llevar?

Benny Cisnel

Para aquellos que son amantes del buen taco, de noche y de “guiso” categoría no muy común para encontrar con éxito sobre todo para satisfacer nuestras exigencias de antojo. Los tacos que se encuentran en el barrio del “Cerrito” a espaldas del Templo del Santo niño, es sin duda una de las principales opciones que tenemos en nuestra ciudad, sobre todo por el horario, ubicación pero lo más importante por el sabor.

Conocido por muchos como los tacos de “el árbol” o los tacos de las “5 esquinas” este lugar lleva por nombre “Los laureles” que seguramente para algunos esto era desconocido. Tacos, quesadillas, gordas  de migajas, tostadas son las opciones que nos ofrecen en este lugar para poder disfrutar con uno de los ya tan conocidos “guisos” que con el paso de los años siguen conservando este tradicional sabor familiar.

Fue en el año 1945 cuando la Señora Marcelina León empezó con este oficio, sin imaginar que después  de 4 generaciones esta tradición familiar perduraría por ya 70 años, fue su hija la Señora Natalia Servín quien continuo con esta forma de vida que a su vez inculco al su hija la Señora Lolita Servín madre de las actuales  4 herederas de esta ya toda una tradición queretana, Laura, Mine, Maye y Lety estas 2 últimas son las que se encuentran al frente de este negocio en la actualidad.

Copete, aguacate, chicharrón, papa, huevo, nopales, carne de puerco deshebrada en chile verde, champiñón, barbacoa, costilla, bistec, son solo algunos de los guisos que nos ofrecen como opción, sin olvidar que los fines de semana encontramos también tacos de “chile ancho de guisar” rajas con crema, huitlacoche y champiñones al ajillo acompañado de un frio refresco, sin olvidar que antes también se vendía atole.

Como dato curioso este establecimiento celebra su aniversario a principios del mes de Diciembre, con una fiesta en grande, se realiza una verbena en la calle (que une esta 5 esquinas) donde además de los tacos se ofrece toda una gama de antojitos mexicanos tales como pozole, tamales, atole, buñuelos, tacos de bistec etc. Acompañados de música en vivo que corre a cargo de la Banda que conforman los mismos nietos y bisnietos de esta familia, y por el show del peculiar personaje queretano Erick de Luna y sus imitaciones ya toda una tradición en este festejo. Así como en temporada de Cuaresma, los días viernes de vigilia  regalan a sus clientes un poco de “capirotada” tradición heredada por su bisabuela, que seguramente te tocara que te atienda Maye ya que ella está despachando de Martes a Viernes que por cierto te recomiendo que le pidas un “A toda Maye” y su hermana Lety te despacha sábado domingo y lunes.

Así que si eres 100% queretano , seguramente ya te has comido un taco de barbacoa o una gordita de migajas con frijoles y salsa de estos tradicionales tacos de guisado o guiso, que para muchos ha sido una tradición que desde niños como lo es  en mi caso, mis padres me llevaban a cenar a los tacos donde sin lugar a duda es uno  de los pocos establecimientos que en la actualidad te hacen tu cuenta con un  “gis” marcando tu orden en la misma mesa donde te despachan, esto es algo de lo más representativo de este lugar, sin olvidar su delicioso sabor y su ambiente cálido y familiar no negando el origen de esta bella tradición queretana.

Comentarios