PAN, rumbo al triunfo del 2015

José Alfredo Botello Montes

El Partido Acción Nacional (PAN), partido fundado en 1939 por ciudadanos y para los ciudadanos, acaba de estrenar una nueva forma de elegir a su dirigencia nacional el pasado fin de semana, por medio del voto universal y directo de todos sus militantes, con una participación superior al 75 % de sus agremiados.

Dos fueron los contendientes. Por un lado el ingeniero Gustavo Madero Muñoz y por otra el actuario Ernesto Cordero Arroyo, quienes durante noventa días recorrieron el país para conquistar el voto de casi 300 mil panistas registrados en un padrón depurado apenas hace un año, siendo el único partido que, estoy seguro, cuenta con un padrón cierto y con certeza.

Los contendientes tienen su propia historia de vida al interior del Partido Acción Nacional. Gustavo Madero Muñoz, luego de colaborar con el gobierno panista de Francisco Barrio Terrazas, fue postulado a presidente municipal por el PAN en su natal Chihuahua sin haber obtenido el triunfo en el año 2001. Pero, en el 2003 ganó la Diputación Federal por el VI Distrito de Chihuahua y al ocupar el cargo fue designado como presidente de la Comisión de Hacienda.

Para el año 2006 fue electo Senador de la Republica en la que se desempeñó como presidente de la Comisión de Hacienda, posteriormente designado por Germán Martínez Cázares como coordinador parlamentario, en sustitución de Santiago Creel Miranda, cargo al que renunció para contender a la Presidencia Nacional del PAN, ganándole a Blanca Judith Díaz Delgado, Francisco Ramírez Acuña, Roberto Gil Zhuart y Cecilia Romero Castillo, separándose del cargo para participar en la pasada contienda.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo, de profesión actuario y doctorado en Economía, su primer cargo partidista fue como presidente de la fundación Miguel Estrada Iturbide, del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, invitado por Felipe Calderón Hinojosa, para posteriormente ocupar diversos cargos en la administración pública federal tanto en Banobras, Secretaría de Energía, Secretaría de Desarrollo Social, de las que fue titular de las dos últimas.

Al separarse de la Secretaría de Energía formó parte del equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa y una vez que gana la Presidencia de Mexico coordina el equipo de transición.

Contendió por la candidatura a la Presidencia de la República ante Josefina Vázquez Mota pero sin que lo pudiera lograr; fue postulado por Acción Nacional para senador de la República y nombrado coordinador del grupo parlamentario en el propio Senado. Actualmente se encuentra en licencia.

En la contienda hubo de todo, propuestas y descalificaciones, debates y no debates, encuestas y encuestitas, expresión de personajes en favor de unos y otros, prácticas panistas y priístas en la petición de voto, pero, en última instancia, cuando los "agoreros del desastre" anunciaban nubarrones y tormentas sobre el cielo azul panista, esto no sucedió porque el mismo domingo se tuvo una decisión cierta. El próximo jueves es cuando se formalice el nuevo nombramiento del presidente Gustavo Madero Muñoz para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional panista por segunda ocasión.

El resultado en el estado refleja claramente la tendencia y simpatía que tiene hacia la figura de Pancho Domínguez, ya que con su equipo de trabajo sacó adelante la elección en favor de su amigo Ernesto Cordero Arroyo, pero muy especialmente por el empeño y trabajo que de manera personal le imprimió al apoyo decidido de su compañero senador.

Ahora, con la contienda nacional interna resuelta, el Partido Acción Nacional se alista para ganar la Cámara de Diputados federal, las gubernaturas que están en juego, junto con las alcaldías, porque el PAN sin lugar a dudas está de regreso y obviamente en Querétaro con el favor del voto ciudadano, habremos de gobernar a partir de octubre del 2015.

Y con respecto a la denominada “operación cicatriz” hay que hacer realidad las palabras que Don Manuel Gómez Morín quien escribía, hace prácticamente un siglo: “El deber mínimo es el de encontrar, por graves que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento, el de llegar a él con honestidad es siempre virtud esencial y ahora la más necesaria para Mexico”.

Consejero Nacional y Diputado del PAN

Comentarios