El tren de alta velocidad está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, superando incluso al avión. Países como Francia, España, Italia, Alemania, entre otros, usan este sistema de transporte, que es utilizado de forma cotidiana por los usuarios de estas ciudades.

Hace unos años, en México, la instalación de este tipo de transporte permitió que los ciudadanos acortaran el tiempo de sus traslados del Distrito Federal a otras partes de la República mexicana, lo que ha permitido que este proyecto sea atractivo para el resto del país. La semana pasada el gobierno federal presentó el proyecto para el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, el cual tendrá una inversión de más de 40 mil millones de pesos.

En Acción Nacional vemos esta obra, que tiene contemplado su inicio de operaciones para el segundo semestre del año 2017, como un elemento adicional para que nuestro estado sea más próspero y más competitivo.

El tren de alta velocidad será una alternativa de transporte moderno y eficiente, que traerá beneficio a 23 mil personas que diariamente realizan el recorrido de Ciudad de México-Querétaro, actualmente el tiempo de traslado es de tres horas, y con este sistema de transporte podrán hacer este mismo recorrido en un tiempo promedio de una hora.

No hay que dejar de lado el impulso al desarrollo económico regional, traduciéndose en la generación de empleos, ya que esta obra creará 20 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

Con este proyecto, según las autoridades, se podrá disminuir el tráfico de 18 mil automóviles en el primer año y, a su vez, se evitarán aproximadamente 600 accidentes al año, recordemos que la carretera federal 57 se ha caracterizado por ser una de las más transitadas del país, ya que conecta a la Ciudad de México con el Bajío, lo que conlleva que el número de accidentes automovilísticos sean motivo de obstaculización, sin tomar las obras que continuamente se ejecutan en esta arteria.

En Acción Nacional queremos que le vaya bien a Querétaro, estamos a favor de las obras que mejoran la calidad de vida de las familias, —que contribuyan al desarrollo de la entidad—, sin embargo consideramos que es de suma importancia escuchar a los ciudadanos y valorar si la ubicación de la terminal que se tiene proyectada en la capital del estado, es la adecuada.

En este sentido, las autoridades han considerado el costo de implantación, la capacitación de usuarios y compatibilidad con el entorno urbano, además de la disponibilidad de terrenos, facilidad de implantación, posibilidades de expansión de la línea, así como la accesibilidad de la estación Bernardo Quintana y han concluido que éste es el emplazamiento más favorable para la terminal, pero hay que recordar que existen diversas opiniones que señalan que al encontrarse en una de las principales avenidas con mayor afluencia vehicular podría provocar un mayor caos, así como afectaciones a negocios y viviendas.

Es justo, y por ello oportuno, atender las inquietudes de miles de queretanos que se cuestionan si la estación está calculada en la mejor ubicación posible. Confiamos en que la autoridad habrá de calificar las razones y justificaciones suficientes para la toma de decisiones en este significativo esfuerzo y, en caso contrario, valorar nuevas opciones para proyectar el futuro de Querétaro.

Presidente del Comité Ejecutivo de AN en Querétaro

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