Otredad

José Sobrevilla

Cada historia, cada reportaje o crónica que escribe lleva inmersa la Otredad, título de su más reciente libro

Periodista cultural

La Otredad habla del reconocimiento del Otro como individuo diferente. La Real Academia de la Lengua Española la define como “la condición de ser otro”. Al reconocer la existencia de Otro, la propia persona asume su identidad. Así, el periodista José Antonio Gurrea Colín ha sabido entender y contar las historias de sus personajes, de los otros.

Cada historia, cada reportaje o crónica que escribe lleva inmersa la Otredad, por eso el título de su más reciente libro, una selección de crónicas y reportajes periodísticos escritos en los últimos cinco años en El Financiero, EL UNIVERSAL y EL UNIVERSAL Querétaro. Éste fue presentado el pasado lunes 16 de julio a la audiencia de La Agenda del Emprendedor, programa creado y conducido por el periodista Raúl Fraga y transmitido cada semana en www.astl.tv desde hace cinco años y siete meses.

Desde hace más de 30 años, cuando nos conocimos, Gurrea y este reportero hemos vivido alegrías y tristezas, aciertos y desaciertos tanto periodísticos como de otras índoles, siempre tratando de ser nosotros mismos, con nuestras obsesiones: la buena música, el cine de autor, la literatura, el periodismo narrativo, el mejor trago, la conversación franca, el diálogo directo.

Recuerdo nuestras coincidencias laborales, primero en El Día, de Socorro Díaz, donde nos conocimos; y 20 años más tarde en El Financiero, de Rogelio Cárdenas Estandía, a donde lo invité a participar. Precisamente en este rotativo, en algunas ocasiones, después de las intensas jornadas de trabajo en la Redacción de la Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico, liberábamos tensiones en el desaparecido Gallito, El Biarritz u otro lugar para noctámbulos sedientos, acompañados hasta el amanecer por el amigo Raúl Fraga que, sin probar alcohol, era parte de las interminables charlas de dos bohemios que como kamikazes del periodismo, la literatura y las artes lanzábamos al vacío nostalgias, triunfos y alegrías brindadas por esta profesión que se vuelve vicio, razón de vida.

Por eso y más, esperar en el estudio de astl.tv a José Antonio fue emocionante. Tanto por la amistad, como porque sus textos nos dan la visión de lo que debe ser el periodismo actual: contar historias interesantes, que nos den conciencia, que nos hagan entender el mundo en el que vivimos; es decir, una cátedra para quienes pretenden subirse al carro de esta profesión.

En el programa, Fraga disparó a quemarropa: “¿Por qué escribir Otredad?” “Porque actualmente”, respondió el director editorial de EL UNIVERSAL Querétaro, “la mayor parte de la oferta editorial se mueve en la ligereza, privilegia la nota informativa, la ‘declaracionitis’, y a esa falta de rigor y superficialidad, hay que anteponer la profundidad y los temas de largo aliento. Por eso en Otredad asuntos como pobreza extrema, narcotráfico y migración tienen un papel protagónico. Se trata de usar los medios para contar la vida de los otros, muchas veces invisible u opacada por temas frívolos e intrascendentes".

En la charla Gurrea nos platicó el contexto de “La larga agonía de Cuevas”, texto sobre el célebre pintor con el que el periodista ganó el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2017, o el "detrás de cámaras" del reportaje realizado en Denver, Colorado, sobre el narco mexicano que se convierte en empresario de la marihuana en Estados Unidos, con el cual el reportero obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México. Ambos textos incluidos en Otredad, obra que se suma a Periplos. Crónicas de viajes, Atisbos y El largo y sinuoso camino de la transparencia, también escritas por Gurrea, a quien desde aquí le enviamos nuestros parabienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios