Optar por los jóvenes

Carlos Lázaro Sánchez

En el Partido de la Revolución Democrática se están llevando procesos de renovación y reestructuración de cara a los comicios electorales del próximo año. Uno de estos procesos es la renovación de las estructuras en los comités ejecutivos en el municipio, en el estado y también a nivel nacional. Para este proceso ya hay fechas y a más tardar en el mes de noviembre, las estructuras del partido estarán definidas.

Otro proceso importante que está viviendo el PRD es el de la renovación y diversificación de sus cuadros activos y militantes. Está sucediendo así porque hoy en día en el partido reconocemos la diversidad de visiones y es por ello que estamos construyendo un partido cada vez más plural y representativo. En ese sentido se han reformado nuestras normas internas para dar cabida a principios de equidad como las acciones afirmativas. Es así como en la actualidad las mujeres y los jóvenes tienen cuotas representativas dentro de los órganos de decisión interna.

En el caso particular de los jóvenes, el PRD desde sus orígenes ha impulsado leyes y políticas públicas en favor de su desarrollo. Particularmente hemos sido promotores de todo esquema que brinde oportunidades de educación, vivienda digna, salud reproductiva y espacios de expresión. Desde la elección de 1988, teniendo como candidato al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, y hasta la del 2012 con Andrés Manuel López Obrador, el PRD ha tenido en los jóvenes un porcentaje importante de sus votos.

Por lo anterior es que hoy nuestro instituto político está trabajando en promover esquemas que involucren al joven en la toma de decisiones públicas y políticas. Lo hacemos así porque reconocemos en la juventud un gran motor de cambio, además de ser un sector trascendental para la comprensión y posible resolución de las problemáticas que hoy en día aquejan a la sociedad mexicana.

Desde la organización juvenil del PRD llamada Juventudes de Izquierda (JIZ), el partido ha estado convocando a los jóvenes de México interesados en participar en la política. Especialmente en el estado de Querétaro estamos trabajando fuertemente para sumar cada vez más jóvenes con el objetivo de renovar en el mediano plazo al partido. Sin embargo, desde ahora las JIZ están proyectando actividades que reflejan el nuevo decir y hacer del PRD; el de la ciudadanía.

Con más de 200 jóvenes las JIZ en Querétaro han organizado durante este año diversos foros de discusión sobre los temas de la agenda nacional; tales como la Reforma Energética o la Reforma Educativa. Además se organizó el II Concurso Nacional de Debate Político, con el cual se proyectó una visión de trabajo abierta, plural y de diálogo.

En el proceso de renovación partidista, los jóvenes están ocupando una posición de cada cinco en los consejos nacional, estatal y en los municipales. Lo cual representa un avance de suma importancia para poder incidir, desde una perspectiva joven y renovada, en las decisiones y visiones del partido. Además, de cara a la definición de candidatos, los jóvenes perredistas se están preparando para ser opción como contendientes, sobre todo con la intención de fortalecer el proyecto electoral del partido.

En el PRD estamos trabajando a marchas forzadas. Por un lado estamos organizando nuestros procesos electorales y por el otro, estamos fortaleciendo con vitalidad, imaginación y visión ciudadana a nuestras estructuras políticas. Así está sucediendo con los jóvenes perredistas que cada vez son más y están asumiendo la conciencia de la política responsable y con visión de futuro.

Los jóvenes del PRD estarán contribuyendo fuertemente con el partido durante el proceso electoral del 2015; porque estarán en las calles y conquistarán con alegría y propuestas el voto ciudadano. Pero sobre todo, en el PRD estamos trabajando con la convicción clara de impulsar la renovación del PRD como partido que trasciende, se consolida y que tiene futuro.

 

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD

Comentarios