Toda la información en manos de los gobiernos es pública. Por lo tanto, es obligación de los entes burocráticos hacerla pública. Hace años se eliminó la discrecionalidad a cargo de los servidores públicos de todas sus actividades oficiales, quienes guardaban celosamente la información de sus actividades. La regla general era ocultar cualquier dato que revelara sus acciones: era “secreto”. Así que los gobiernos gastaban recursos públicos a discreción, sin rendir cuentas a nadie, lo mismo hacían con los bienes públicos. No es casual que muchos de los funcionarios se enriquecen bajo la sombra del poder público.

¿A quién le conviene guardar y negar la información pública? Regularmente a los funcionarios que disponen de enormes cantidades de dinero del erario. No es casual que el gobierno de la #4T niegue información y la clasifique de “seguridad nacional” para ocultar mucha información que contiene datos de trascendencia, como contratos sin licitación, nombre de beneficiarios y montos multimillonarios. Desde la creación del INAI, hasta hace un par de años, dicha instancia autónoma había logrado que 2 millones, 703 mil solicitudes ciudadanas fueran otorgadas en contra de la voluntad de las autoridades. Tampoco es casual que el presidente López Obrador, haya logrado dejar inhabilitado al INAI para ejercer sus funciones, desprecia las acciones en favor de los ciudadanos; bajo el baladí argumento de ser muy costoso; en una mañanera se despojó del disfraz de demócrata, apareciendo el carácter autoritario que le caracteriza #GuacamayaLeaks.

Para que el presidente López Obrador lograra el objetivo de inhabilitar al INAI, tuvo el beneplácito de los senadores de su partido, quienes no quieren someter a consideración del pleno a los integrantes que faltan para el adecuado funcionamiento, después de que 2 de ellos fueran vetados con dolo manifiesto del presidente. El colmo del cinismo. El Secretario de Gobernación, dio la instrucción a los senadores de no ser necesarios los nombramientos. El argumento del presidente del senado consolida la dañada intención de los morenistas, afirmando que sin quorum los comisionados pueden seguir trabajando ¡Falso! Los acuerdos del pleno de los 7 comisionados es el corazón que permite el funcionamiento eficiente del órgano constitucional. Contubernio entre autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para evitar dar información pública. Además, el presidente podrá seguir difundiendo datos personales de sus enemigos, no hay órgano que lo sancione.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News