Hoy escribo desde el estado de California, en Estados Unidos, como parte del “Convoy para la intern acionalización de los Municipios” que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y también  con el objetivo de promover las inversiones y las alianzas estratégicas para la ciudad de Querétaro.

En esta gira participan 50 alcaldes de 22 entidades federativas de la República, 17 secretarios de desarrollo económico de gobiernos estatales y representantes de 40 empresas locales y estatales mexicanas. Y con la visión del alcalde Luis Nava, nuestro municipio busca posicionarse a nivel internacional como uno de los mejores ecosistemas de innovación y creatividad de América Latina.

La internacionalización implica abrir la ciudad al mundo, establecer vínculos y alianzas con otros centros urbanos, atraer talento y empresas extranjeras. Esta estrategia es clave para potenciar el talento, la productividad, el empleo de alta especialización y en general la calidad de vida de las personas.

No es nueva la idea de que la globalización ha transformado radicalmente nuestro mundo en las últimas décadas, y la tecnología ha permitido una conectividad sin precedentes. De ahí que las ciudades se han convertido en nodos cruciales de la economía global, atrayendo inversiones, talento y turismo de todo el mundo.

La competencia entre las ciudades para atraer y retener estos recursos se ha intensificado, y la internacionalización se ha convertido en una estrategia crucial para el éxito de cualquier ciudad. Las inversiones internacionales y la atracción de talentos de todo el mundo generan un círculo virtuoso en el que una mayor concentración de talentos y empresas atrae a más inversores y a más talentos, con ello se generan mejores empleos y se aumenta la demanda de servicios. Este círculo virtuoso lo explica con mayor profundidad el economista Edward Glaeser en su libro “El Triunfo de las Ciudades”.

Por si fuera poco, una estrategia de internacionalización enriquece también la cultura y la calidad de vida de la ciudad, al fomentar la diversidad y el intercambio social entre las personas. Esto puede tener un impacto positivo en la creatividad, la innovación, así como en la cohesión social. La ciudad de Querétaro hoy se encuentra en esa ruta, visitando a las más grandes e importantes empresas de tecnología, innovación y creatividad como Netflix, Amazon y Cisco, para mostrarles  que en Querétaro tenemos al mejor talento y queremos recibirlos en nuestro Centro de Innovación y Creatividad: BLOQUE.

Los gobiernos locales deben tener una visión clara y ambiciosa de cómo aprovechar esta tendencia para potenciar el talento y la productividad, el empleo y la calidad de vida. BLOQUE marcará una diferencia en la profesionalización de los queretanos, además de mejorar sus ingresos por la capacitación gratuita que recibirán en este Centro de Innovación y Tecnología Creativa.

En la Misión #California vamos por el sí de empresas que inviertan y trabajen de manera colaborativa en #ElQuerétaroQueQueremos.

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