La alianza Va Por México cuajó, continuó y continuará seguramente para el 2024. Hace algunos días, vimos a los dirigentes de los tres partidos políticos PRI, PAN y PRD, nuevamente firmar la alianza para las elecciones del Estado de México y Coahuila y adelantarse también para la elección presidencial.

Hubo una pausa momentánea por algunas diferencias que tuvieron, pero en un principio de realidad, en este país donde el presidente Obrador logró dividirlo en dos y una mitad, es decir, la mitad de la intención del voto, la tiene su Partido Político Morena, por el que hace publicidad y campaña todos los días. La otra mitad está pulverizada entre toda la oposición, nadie es dueño de esa mitad, pero entre todos sí podrían convencer a buena parte en la sociedad civil de que esta alianza verdaderamente representa un proyecto para cambiar a México, estos 3 partidos necesitan ir juntos en todo el país.

¿De qué se trata esta alianza? De poner justamente lo que están de acuerdo sobre la mesa y entonces competir y ganarle a Morena. Va por México tiene muy claro que el país requiere un rumbo distinto y que no se puede seguir enfrascado en el divisionismo fomentado por el propio gobierno; “chairos y fifís” “conservadores y liberales” “la mafia del poder”.

Hay un factor fundamental más allá de la economía, el manejo de la pandemia, la salud que está perfectamente reprobado este gobierno, hay algo que nos preocupa y mucho, a los mexicanos, y es el avance del crimen organizado en las calles mexicanas. Esta permisividad que ha habido desde el Gobierno Federal a través de su estrategia de “abrazos y no balazos”, es decir, dejar pasar, dejar actuar y hacerse de la vista gorda. Lo único que nos ha traído es más violencia, lo único que nos ha traído es pueblos y municipios completos cooptados por el crimen organizado y que no queremos que sigan avanzando y cobrando vidas de personas inocentes.

Las estadísticas ahí están, en estados en los que ha ganado Morena han incrementado los homicidios dolosos, la inseguridad, el crimen organizado y con este, la extorsión. Esto lo vemos en Morelos, Zacatecas, Guerrero o Michoacán están fuera de control.

Nadie quiere vivir en un estado en el que sus hijos no puedan salir a la calle, que no vivan en libertad o con inseguridad, y si esto implica juntar 3 partidos que históricamente no se han llevado bien, pero que coinciden en que querer lo mismo para Querétaro, es necesario hacerlo, por eso, habrá un Va por México. La misión es la misma para 3 partidos que lo único que quieren es reconstruir un país que se está cayendo a pedazos con un gobierno que no ha hecho más que jugar con la vida de las y los ciudadanos.

Frenar el avance de Morena es frenar el avance del crimen legal. Por eso esta alianza se va a mantener en 2023 y seguramente en 2024, porque nadie quiere vivir a merced del crimen organizado.

Google News