Terminó el Mundial de Fútbol con el triunfo de Argentina sobre Francia. "La mejor final de la historia", dicen muchos.
Una final donde el marcador parecía dar la victoria fácil a Argentina pero después remontó Francia hasta llegar a la fase de penales donde todo se definió. Un triunfo merecido en un partido bien jugado.
Se realizó la ceremonia de clausura y la entrega de medallas y mientras Messi levantaba la copa del mundo en Qatar (un país donde las mujeres no tienen derechos), en Irán, Amir Nasr-Azadani, un futbolista profesional sentenciado a muerte, espera ser ejecutado públicamente, por defender el derecho de las mujeres a una vida plena y libre.
Irán no es una democracia, sino un estado dirigido por teólogos islamistas. El delito por el que la República Islámica de Irán acusa a Amir Nasr-Azadani se considera de suma gravedad, y se castiga con la horca en una ejecución que, según la ley, debe ser pública para desalentar a otras personas que se oponen al régimen teocrático de Irán. Amir Nasr-Azadani, de 26 años, está acusado del moharebeh, un delito que literalmente se traduce en “Odio contra Dios”.
Bajo ese mismo argumento, el gobierno de Irán ya ejecutó por ahorcamiento a otros dos manifestantes, los jóvenes Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ambos de 23 años. Los tres, junto con muchas personas más han sido vinculados a las protestas que se han registrado en Irán desde septiembre, a raíz de la muerte a manos de la "policia moral" de la joven iraní Mahsa Amini.
Mahsa Amini tenía 22 años cuando fue detenida bajo el argumento de que llevaba mal colocado su hiyab o velo, por un cuerpo policíaco que casi de manera exclusiva detiene y hostiga a mujeres. Mahsa fue trasladada a un centro penitenciario donde recibiría “clases de reeducación islámica”, sin embargo ella entró en coma por los golpes recibidos durante su detención. Falleció a causa de sus lesiones el 16 de septiembre de este año. Mahsa es un ejemplo de la gran vulnerabilidad que viven las mujeres a manos del gobierno, el clero e incluso hombres de su familia, debido a la represión, los matrimonios forzados y la falta de derechos y libertades.
Las protestas en Irán tomaron por sorpresa al gobierno. Especialmente sorprendente fue la reacción de las mujeres del joven movimiento feminista iraní, quienes junto a miles de personas de todos los sectores de la sociedad se han manifestando en contra de la discriminación y violencia contra las mujeres, por el uso obligatorio del hiyab y por las constantes violaciones a los derechos humanos. Las imágenes que han dado la vuelta al mundo muestran a miles de mujeres cortando su cabello de manera pública en protesta por la represión sufrida. En las manifestaciones han muerto más de 400 personas y miles han sido detenidas y ejecutadas como una medida del gobierno para tratar de controlar las protestas.
Amir Nasr-Azadani, será ejecutado por defender los derechos de millones de mujeres.
Ese si es un héroe.
Titular de Aliadas Incidencia
Estratégica e integrante de la
Red Nacional de Alertistas.
Twitter: @mcruzocampo
FB: maricruz.ocampo