Todos deseamos vivir en una comunidad donde se garantice la paz, el bienestar y la seguridad de sus habitantes, pero para lograr esto es fundamental la participación de toda la sociedad, para que podamos tener un tejido social fuerte, que refleje los valores sociales de respeto, pertenencia, solidaridad y cohesión.

Dentro de las familias es donde principalmente se tiene que comenzar a construir ese tejido social, a través del ejemplo, del respeto, de la confianza, el apoyo mutuo y la participación, para construir ciudadanos que sepan colaborar entre sí para generar desarrollo y bien común. Una sociedad con un tejido social fuerte, en donde hay armonía e inclusión, se fortalece para permitir el desarrollo de sus miembros y para tener bien común, Estado de derecho y paz social.

Porque la seguridad pública no se construye solamente con los cuerpos de seguridad y con el uso de la fuerza pública, sino que es también muy relevante la educación, el deporte y la cultura como elementos relevantes para detonar un desarrollo social que promueva la sana convivencia, la creación de confianza y vínculos de inclusión, además de generar identidad y pertenencia.

Es en las familias donde se tienen que promover actividades sanas, recreativas y de convivencia para fomentar valores que nos ayuden a prevenir la violencia y mejorar nuestro entorno para tener un ambiente más seguro. Desde el hogar comienza la construcción de una sociedad más segura que rechace la violencia y que no la normalice como una forma de vida que es válida o positiva. La paz comienza en la familia.

No obstante, construir paz y convivencia pacífica tiene que ser un compromiso permanente de los hogares y de las escuelas, para generar las normas básicas que nos ayuden a criar personas con una formación ética y moral que nos devuelva a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad y la solidaridad. Formar ciudadanos libres, responsables y comprometidos consigo mismos y con la sociedad, es educar para la paz y es sinónimo de prevenir las conductas antisociales que tanto nos preocupan hoy en día y que tantas grietas generan en nuestra sociedad.

Google News