A partir de esta semana la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, está de manteles largos, por fin llegó el día lleno de muchos recuerdos para muchos de nosotros, se cumplen 70 años de congregar artistas en todas sus disciplinas, como visuales, plásticos, actores y actrices, bailarinas de folklor, danza contemporánea, ballet clásico y contemporáneo, músicos, restauradores, entre otros y con ello la realización de distintos eventos culturales, en distintas sedes de nuestro estado,  donde sin duda se deja ver el apoyo y la emoción de los estudiantes, distinguiéndose incluso de generaciones anteriores, contando en la actualidad con un apoyo que antes no se había visto por parte de quien llevaba el mando y que, gracias a esta nueva visión que ha tenido el Dr. Sergio Rivera Guerrero, luce y se siente una facultad llena de arte.

Lamentablemente para los que hemos sido de generaciones atrás, por no decir las generaciones “grises”, no se tiene la misma emoción y más si no se han visitado las instalaciones o no se han dado a la tarea de conocer las nuevas propuestas en sus programas educativos, los cuales sin duda merecen una oportunidad para actualizarse en lo que decidimos ejercer como enamorados de las artes, porque para mí no hay otra forma de definir a una carrera tan emotiva como esta, la cual se disfruta dentro y fuera de sus aulas y que no tiene fecha de caducidad. Podemos tomar un instrumento de por vida o qué decir de los artistas plásticos que pueden hacerlo hasta los últimos años y minutos de su vida.

Sin embargo, este cúmulo de emociones, de las que destacan las alegrías, tristezas, nerviosismo y por qué no, algunos enojos, también se han visto presentes por algunos artistas y muestra de ello es que la siguiente semana se llevará a cabo la esperada exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAQRO), al dejar ver el talento de tantos artistas que han estado presentes a lo largo de estos años y es que la exposición se llevará a cabo en tres etapas.

La primera será una selección de profesores póstumos o de mérito, la segunda contará con obras de artistas consolidados —siendo su entrada a través de invitación gracias a su trayectoria—  y por último por convocatoria, donde se congregaron 300 obras, siendo únicamente el 15 por ciento de ellas seleccionadas, sin duda fue un trabajo de minuciosa curaduría —sobre todo al dejar fuera a varios artistas— , de los cuales hay que destacar que seguramente algunos no participaron por exceso ego y no se sentían merecedores de participar en el lugar que los vio nacer y otro más, al no haber cumplido con los requisitos de los curadores.

Habrá sorpresas dentro de esta exposición al compartirse el trabajo de artistas que han alcanzado una proyección a nivel nacional e internacional, dejando claro que el trabajo de los artistas formados en la facultad es de gran valía. Así que ya sabes a dónde tienes que ir el próximo 26 de mayo, a las 19:00 horas, en Manuel Acuña esquina con Av. Reforma Oriente s/n, en el Barrio de la Cruz.

Otros de los eventos que llaman mi atención y que vale la pena acudir es a la inauguración de la Fundación Cultural Aldhebarán, la cual dará inicio el día de mañana a las 19:00 horas, ubicada en la calle Melchor Ocampo 39 sur, en el Centro Histórico de nuestro estado, ya que contará con la Orquesta de guitarras folklóricas, la inauguración de la exposición pictórica El Barroco Contemporáneo en Querétaro, sin duda, será una noche de gala que merece la pena disfrutar.

Twitter: @nayelirosasb

Google News