¿Evadir responsabilidades para evitar culpas? Parece que eso intentan las autoridades de la 4T. Evitar el delito de culpa por la tragedia que causó la muerte de 39 migrantes en el interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El presidente López Obrador culpa a los migrantes y a empleados de una empresa privada, encargados de custodiar a los “detenidos”, bajo cadenas y candado. Adán López, Secretario de Gobernación, desliza la responsabilidad de competencia en manos de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y éste simplemente atiende el problema con sus homólogos de los países a los que pertenecían los muertos bajo abrazadoras llamas.

Hay terceros que cohabitan en Palacio Nacional, como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien culpa a las pasadas administraciones de la tragedia de los migrantes. Solalinde, promotor de las caravanas de migrantes; olvidó la corrupción que permea por todo el territorio nacional, de la delincuencia organizada que trafica con los migrantes que son extorsionados por autoridades federales para que lleguen de la frontera sur al norte. La administración de López Obrador ha promovido, auspiciado la migración de extranjeros y connacionales. Pero, de las consecuencias políticas migratorias y legales no se hacen responsables. AMLO aceptó con Donald Trump, que México fuese el tercer país “seguro”, responsable de hacerse cargo de los migrantes que no acepta el gobierno de los EUA.

Muchos migrantes mueren durante el transcurso del camino, sea encerrados en cajas de tráileres o extorsionados por narcotraficantes. López se apoya en descalificaciones: “es tiempos de zopilotes”. Vamos, le molesta al Presidente que los medios de comunicación den a conocer objetivamente las tragedias y desnuden las ineptitudes del gobierno de la 4T, quien intenta evadir su responsabilidad. Prefiere que los medios callen como “momias”, según palabras del AMLO. Claro, el jefe de manipular la agenda pública se molesta cuando no puede controlarla y sale de su influencia política.

Terrible muerte de los 39 migrantes desnudó la cloaca en materia de migración. Nada de respetar derechos humanos, sin apoyo, mucho menos “seguridad” durante el recorrido de los migrantes que por negligencia dejan pasar y transitar por cientos de kilómetros sin documentación hacia los EUA. El terror acompañado con un aberrante descontrol en materia de migración. En el Senado de la República se desgarran las vestiduras para atender lo que han olvidado.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News