Desde hace un par de décadas la vida en Querétaro se ha visto mermada por temas relacionados con la inseguridad, la presunta llegada de grupos de la delincuencia organizada y la negativa por parte de las administraciones estatales pasadas, han sido claves para que el problema delictivo que vivimos los queretanos, no haya sido atacado de raíz.

Hoy la realidad apremia que se tomen medidas contundentes, hay que empezar por visibilizar la situación real que vivimos y reconocer que esta se ha salido de las manos. En ocasiones anteriores se ha mencionado que en nuestro Querétaro prácticamente se vive una realidad cercana al ensueño, pero estimados lectores, ustedes saben que no es así y no porque lo plasme un servidor ni mucho menos, que como muchos de los que me conceden el honor de leerme cada ocho días, han sufrido los estragos de la delincuencia que ha encontrado en nuestro estado un lugar donde echar raíz.

Es alarmante darnos cuenta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha colocado a nuestra entidad en un preocupante tercer lugar en la lista de estados con mayor índice delictivo, basta checar el documento que señala que en Querétaro la cifra de delitos se dúplica en relación a la media nacional,solo somos superados por Colima y la Ciudad de México.

Hoy el Gobierno Federal ha decidido tomar la responsabilidad histórica de poner todas las herramientas disponibles para encontrar a todos los y las mexicanas que han desaparecido y aunque en Querétaro se ha intentado invisibilizar esta situación que tiene a más de 600 familias inmersas en la incansable búsqueda de sus seres queridos , el compromiso que tanto asociaciones civiles como funcionarios públicos hemos asumido con responsabilidad y disponibilidad total de sumar esfuerzos con las familias afectadas.

No podemos seguir simulando un estado de tranquilidad, la percepción de inseguridad en nuestro estado ha ido en incremento, tan es así que ha sobrepasado el 46%, cifra que deja a Querétaro a la mitad de la lista en lo que a percepción de seguridad urbana se refiere.

En próximas participaciones me comprometo a informar de los avances que vaya teniendo en los trabajos realizados en materia de seguridad, esto con la finalidad de regresar la tranquilidad a la casa de los queretanos y queretanas, lejos de protagonismos y reflectores, con la única encomienda de rescatar Querétaro.

Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en Querétaro

Google News