Uno de los retos más importantes de esta Legislatura es construir un sistema electoral y de participación ciudadana que sea capaz de dar respuestas frontales e inmediatas a la ciudadanía respecto al desempeño y las labores de los gobernantes en el estado. Además este sistema debe de incluir las demandas de la sociedad, pues está en juego el futuro de la forma de hacer política y el involucramiento de la ciudadanía.

La sociedad cada día cree menos en los políticos. Está cansada de gobernantes ineficientes y omisos, los políticos de siempre.

Como representantes de la sociedad queretana la fracción independiente del congreso del estado ha asumido la obligación de escuchar la voz de todos aquellos que nos exigen con urgencia leyes y políticas públicas adecuadas para cubrir sus necesidades. Ayer en sesión de pleno discutimos y votamos diversas iniciativas en materia electoral y de participación ciudadana.

Celebro que se haya aprobado la ley que hace efectiva e implementa en la entidad la revocación de mandato. Quienes dimos pie a esta exigencia ciudadana, el diputado Héctor Iván Magaña Rentería, la diputada Herlinda Vázquez Munguía y su servidor, sabemos de su necesidad para la construcción de una verdadera democracia.

No obstante hay situaciones que tengo a bien lamentar. Nuestra fracción propuso no sólo la revocación de mandato, sino también quitar candados a las diferentes formas de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana, para que su aplicación sea verdaderamente efectiva y no se encuentre al contentillo de los políticos en turno. Sin embargo se dejaron para una discusión futura.

También es necesario señalar que diversas propuestas nuestras hicieron eco y fueron consideradas.

En paridad de género hemos logrado garantizar que ningún género sea relegado a distritos o municipios perdedores. Generamos, en colaboración con las demás fuerzas políticas, un mecanismo que garantice está circunstancia. Sin embargo esta fracción pretendió ir más allá. Notamos que en los municipios con mayor padrón electoral las mujeres han sido relegadas. Por ello propusimos alternancia entre hombres y mujeres en candidaturas de los municipios con mayor listado nominal. Lamentablemente los partidos de siempre no aprobaron dicha propuesta.

En el tema de candidaturas para jóvenes propusimos que deberían de tener acceso a 25% del total de candidaturas para cargos de elección popular. En un sin sentido, se aprobó únicamente el 10%, aún y cuando en un inicio las diferentes fuerzas políticas coincidían en nuestro planteamiento.

Por último, pero no menos importante, abordamos el tema de candidatos independientes. En primer lugar, solicitamos que tuvieran derecho para acceder a las diputaciones vía el principio de representación proporcional, lamentablemente los partidos de siempre decidieron seguir reservando 10 curules para ellos. En segundo lugar, pugnamos por bajar la cantidad de manifestaciones de apoyo solicitadas a los candidatos independientes. Conseguimos, que los partidos entraran en razón y nos apoyaran para bajar de 2.5 al 2% la cantidad requerida.

Doy mi reconocimiento a aquellos legisladores que se despojaron de una rigidez enérgica y egoísta, para mostrar madurez y considerar propuestas de un sector distinto desde la izquierda.

Insto a que las y los diputados tengamos la voluntad de trabajar en favor de la sociedad. Basta de funcionarios ornamentales y desobligados, es momento de que se escuche el sentir del ciudadano y si la persona de a pie considera que el funcionario que alguna vez eligió ha desempeñado el cargo popular en beneficio particular y no de la colectividad, se vaya.

Diputado independiente. dip.carloslazaro@gmail.com

Google News