llorona, las flores del campo santo”… Siempre se ha dicho que en México no le tenemos miedo a la muerte, que al contrario la celebramos el Día de los fieles difuntos, 1 y 2 de noviembre, donde honramos a nuestros ancestros, que regresan al mundo de los vivos una noche más. Este año tocará vivir la tradicional celebración de manera distinta a la que estamos acostumbrados año con año. Sin embargo, nuestras tradiciones tienen raíces tan profundas, que en definitiva no se perderán muy a pesar del rebrote de Covid-19.
En cada rincón están listas las flores de cempasúchil, el pan de muerto, la música y la bebida predilecta, el tequila, y aunque en algunos destinos no se instalarán altares, muchas de las ofrendas este 2020 serán dedicadas a todas aquellas personas que perdieron la vida durante la contingencia.

Los destinos más emblemáticos se prepararon para llevar a cabo las festividades vía internet, si bien habrá uno que otro presencial, como la leyenda de la llorona en Xochimilco, que tendrá un límite en el abordaje de las trajineras y desde luego, se contará con  todas las medidas de bioseguridad; lugares como la isla de Janitzio, en Michoacán, no corren con la misma suerte, las autoridades anunciaron que no se permitiría la entrada de turistas, luego de que cada año recibiera cerca de 60 mil asistentes para presenciar las decoraciones con papel picado, degustar las calaveritas de azúcar o chocolate, ver las catrinas, percibir el incienso, probar el pan, y admirar las fotografías, copal y alebrijes que se colocan en los altares de  siete, tres o dos pisos que significan el camino al descanso eterno.

En Oaxaca habrá ley seca durante las festividades y los panteones estarán cerrados, pero eso no quita que los artesanos elaboren el tradicional pan de muerto que es representativo de esta zona, en lo que ya es una ley intangible del estado. En Mitla las festividades comenzaron desde el pasado 25 de octubre y terminarán el 5 de noviembre. 
Lamentablemente el emblemático Festival de las Calaveras en Aguascalientes fue suspendido, sin duda, una de las grandes características de este estado, el gran homenaje a un artista como es José Guadalupe Posada, creador de La Catrina. Por su parte,  la Dirección de Turismo de Chignahuapan, Puebla, confirmó la realización de su Festival de la Luz y la Vida.

Nuestra celebración ha traspasado fronteras, tal es que La Casa de México en España se sumó a la tradición para honrar y festejar a sus muertos, víctimas del Covid-19, su fachada está cubierta con calaveras hechas con carrizo y bambú por artesanos mexicanos originarios de Tepoztlán, Morelos. En su vestíbulo se encuentra montado el Mega Altar de Muertos con los elementos tradicionales, entre ellos: seis mil flores de papel, esqueletos hechos de carrizo, papel picado y otros objetos más creados por artesanos mexicanos.
A pesar de la pandemia, no todo ha sido malo este año, pues la Panadería del Centro en el Municipio de Villa de Mitla, Oaxaca diversificó y logró enviar pan de muerto a otros sitios de México y Estados Unidos.

Para nosotros la muerte no es ausencia, colocamos altares y esperamos a nuestros difuntos, con un camino de velas para iluminar su camino. Y tú, ¿cómo celebrarás a tus muertos?

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución 
otorgado  por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Google News