El pasado domingo pasará a la historia como una de las más grandes demostraciones de democracia.

El primero de julio del 2018 será recordado como el día que nuestra democracia refundó al país desde sus ciudadanos. El día donde poco más de 69 mil jóvenes queretanos emitieron su voto por primera vez y lo hicieron valer. Si bien hay ganadores y perdedores, el mayor éxito es la participación activa de todos aquellos que fuimos a votar el domingo.

La participación de los jóvenes fue fundamental. No sólo se participó a través del voto, sino que fueron miles de funcionarios de casilla y observadores ciudadanos que nos dejaron en claro que las y los jóvenes estamos listos para involucrarnos cada vez más en las mayores responsabilidades públicas que tiene nuestro estado y nuestro país. Lo anterior, sumado también a la fuerte actividad que se tuvo a través de las redes sociales, donde los jóvenes estuvimos opinando, discutiendo y argumentando lo que iba sucediendo durante la jornada electoral.

En un primer pronunciamiento el ganador de la elección presidencial; AMLO, garantizó que todos los jóvenes tendrán derecho al estudio y al empleo, una de sus primeras promesas como presidente electo para la juventud de este país. Tarea no fácil de cumplir, pero que forzosamente le hará voltear a ver el modelo educativo de Querétaro, donde para este 2018, son alrededor de 800 millones de pesos los que se están aplicando para la mejora de infraestructura en las instituciones educativas, que benefician a 286 mil 423 jóvenes que se encuentran estudiando. Lo mismo ocurre con el esquema laboral, ya que en Querétaro se potencia a los jóvenes con un ritmo acelerado de crecimiento, el cual se refleja en las más de 244 mil manos jóvenes que imprimen dinamismo a este sector.

Solo con esa visión podremos ofrecer el lugar que tanto nos pertenece a nosotros los jóvenes en esta nación. Querétaro vuelve a demostrar a través de esa energía, un liderazgo y ejemplo en participación ciudadana. Somos nosotros los que seremos más críticos cuando las cosas no se estén haciendo bien pero también, seremos el mejor aliado de cada política pública que encamine al bien común.

Esa es nuestra responsabilidad, ese es el papel que nos toca a esta generación. Es por eso estimado lector, que hoy más que nunca escucha a los jóvenes que te rodean, involúcralos y dales la oportunidad de crear. Porque con nuestra visión y nuestro talento seguiremos trazando la dirección hacia un mejor Querétaro y hacia un mejor México.
Secretario de la Juventud

Google News