Estamos en la recta final del año y ante una economía mexicana estancada, a decir del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, por lo que nada como ser cautelosos y cuidar nuestro dinero de la mejor manera posible. Y uno de los momentos en los que es importantes estar atentos en no caer en compras no necesarias o que representen una deuda que desequilibre nuestra economía, es El Buen Fin, que este mes llega a su novena edición y se realizará del 15 al 18 de noviembre.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), El Buen Fin  fue creado para incentivar la economía local, pero representa  una buena oportunidad para promover a México como un destino de compras, y motiva a que turistas programen viajes a nuestro país en busca de productos y servicios que se manejan con promociones y descuentos en los cuatro días del programa. ¿Será?

Lo cierto es que, como en cualquier compra que tengamos la intención de realizar, nada como hacerlo de manera planeada, comparando previamente, y poniendo mucha atención en que la “oferta” sea conveniente y real. Desafortunadamente, no todo lo que brilla es oro, y hay quienes se han aprovechado de esta temporada para engañar a los consumidores.

Tan sólo en 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 734 reclamos,  cuya la principal queja fue el incumplimiento en la oferta o promoción,  y la segunda fue la publicidad engañosa.

Así que si llegas a ser víctima de algún hecho de este tipo, de entrada no olvides denunciarlo. Cabe mencionar que la Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de quejas registradas el año anterior. Es nuestro deber como consumidores responsables estar atentos y exigir nuestros derechos.

Esta edición incorpora un elemento interesante, y abre la página www.elbuenfin.concanaco.com.mx y una app para dispositivos móviles donde estarán registradas empresas participantes.

Cuenta con el Comparador de precios basados en el catálogo en línea de las tiendas y un Trazador de precios, con el que en teoría puedes elegir tus productos y realizar el seguimiento de sus precios, pero quizá falta habilitar más cosas porque no tuve manera de  configurarlo.

Y para prepararnos para el llamado fin de semana más barato del año, les dejo estas recomendaciones.

Si no te convence nada o no tienes planeado comprar algo, no lo hagas por moda, deja pasar las ofertas. No comprar por comprar es la primera regla.

Haz una lista de las cosas que requieres, el fin de año es buen momento para 
comprar bienes duraderos, integra los regalos navideños o los juguetes para los niños, y sobre esa lista puedes ir comparando precios.

Tener un presupuesto determinado para estas compras permitirá no gastar por impulso o añadir cosas de último momento que no estaban en tu radar.

Analiza las promociones, no hay que dejarse llevar por la publicidad, y en caso de que detectes publicidad engañosa denuncia ante Profeco.

Revisa cuánto cuesta lo que planeas comprar para comprobar si realmente está en oferta durante El Buen Fin. Resulta que a veces se han dado casos en los que la oferta solo es “aparente” y los precios que manejan son los mismos o mínimamente rebajados. Aquí podemos aprovechar la plataforma digital de El Buen Fin para comparar desde ahora.

Asegúrate que puedes pagar. Recuerda que al pagar con tarjeta de crédito y a meses sin intereses comprometes tus ingresos futuros. Asegúrate que los pagos mensuales que tendrás que hacer no excedan  30% de tu ingreso mensual, pues corres el riesgo de atrasarte.

Recuerda que lo importante no es que sea una fiesta comercial de ofertas, sino que tengas muy claro que un buen consumidor no compra por comprar, y si lo hace es de manera planeada e inteligente; toma las mejores decisiones financieras a favor de tu bolsillo.


@finanzasentacon
@Lucyquiroga
lquiroga@hablemosdedinero.com.mx

Google News