No siento lo mismo con protección

Rocío Ruiz

La mayoría de las personas con sífilis que no se tratan, no evolucionan y la enfermedad puede durar muchos años en el cuerpo, sin embargo, después los síntomas son muy agresivos

Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta 
y sexóloga.

Pregunta: Buenos días Rocío, soy Jaime y tengo 23 años. He tenido muchas novias y amigas ocasionales, me gusta mucho el sexo y aunque en ocasiones me da culpa porque la mayoría de las veces lo hago sin protección, me gana la adrenalina y las tengo así, sin más. La verdad no siento lo mismo con protección, les invento a mis amigas que es mi primera vez y muchas me la creen. Hace como 20 días comencé a sentirme mal, tengo una pequeña llaga en el pene —ni muy grande, ni muy chica—, pero además me duele el cuerpo como si tuviera gripa, como si fuera algo muscular.

Mis amigos me dicen que vaya al médico pero me da vergüenza, creo que si le digo al especialista que lo he hecho sin protección, me va a tratar mal. No he tenido relaciones porque pienso que esa llaga les puede dar desconfianza a mis parejas, a veces creo que estoy paranoico y solo es un grano que se me va quitar en días, la verdad no sé si estoy exagerando, pero tengo mucho miedo. ¡Ayúdame por favor!

Respuesta: Hola Jaime, muchísimas gracias por la enorme confianza. 
Mira, desgraciadamente son muy altas las probabilidades de que tengas una enfermedad de trasmisión sexual.
La única forma de saberlo es que te hagas algunas pruebas de laboratorio, ya que se deben tomar cartas en el asunto, pero tampoco hay que alterarse. Por los síntomas que me cuentas, tal vez se pueda tratar de sífilis, misma que se presenta en tres fases:

*Primera fase. Se puede observar una única llaga, pero puede haber más; es firme, redonda y no causa dolor, estas pústulas pueden duran entre 3 y 6 semanas, y se curan independientemente de que se reciba o no tratamiento.

*Segunda fase. Aparecen erupciones en la piel o llagas en la boca, vagina o ano, por lo general no pica y a veces es muy poco visible e incluso muchas veces no se dan cuenta de que existen. Otros síntomas que se pueden presentar son fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida de cabello, dolor de cabeza o muscular y fatiga.

*Fase latente o última. La mayoría de las personas con sífilis que no se tratan, no evolucionan y la enfermedad puede durar muchos años en el cuerpo, sin embargo, después los síntomas son muy agresivos; puede haber parálisis, entumecimientos, ceguera y daños a los órganos internos, para finalizar con la muerte... Jaime, es posible que si tienes esta enfermedad y no le das importancia, pase, pero seguramente ya infectaste a otras personas y por otro lado, tarde o temprano se manifestará en ti.

Entiendo perfectamente que disfrutes más sin protección, pero esa es simplemente una percepción y aunque sientas adrenalina, es como jugar a la ruleta rusa, y en una de esas, también te puedes infectar de SIDA u otras enfermedades. Si quieres hacer el amor sin protección, tendrías que hacerte y hacerle a tu pareja todas las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, que salga todo bien y volverte monógamo junto con tu pareja. No sé si estás dispuesto a esto, pero si vas a seguir teniendo relaciones con varias parejas, protégete, por amor a ti y a la persona que te está confiando su cuerpo. Para disfrutar de una rica sexualidad también hay que tener una gran responsabilidad.

[email protected]

Comentarios