No más pobres en el futbol

Gerardo Velázquez de León

La idea es acabar con lo que no permite terminar de fortalecer a la Liga

Acabar con el ascenso y descenso no será por la decisión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, se debe a que los propios equipos del Ascenso MX acabaron con su futuro. Una liga que nunca tuvo la seriedad para crecer, para que sus equipos pudieran competir al momento de lograr subir a Primera División.

La idea, en todo caso, es acabar con lo que no permite terminar de fortalecer a la Liga, en lo económico y en lo deportivo, aunque claro que muchos de los que ahora tomarían la decisión de eliminar el ascenso y descenso son, en buena medida, culpables del desastre que es hoy en día.

Porque en muchas ocasiones se les colaron empresarios de dudosa reputación y gobiernos que solamente buscaban hacer campaña a través del futbol con proyectos que no servían para maldita la cosa. Era terrible verlos llegar a una sede y edificar castillos en el aire, engañando a la afición de esas ciudades, además, claro, de ganar dinero.

Si hacen esto para tener una Liga MX más competitiva, adelante. Que sean 20 equipos en Primera División, pero con clubes y propietarios con la capacidad de mantener de buena forma una inversión como ésta.

Ya basta de esos equipos que ni siquiera tienen un buen plan de negocio y desarrollo deportivo estructurado y que por suerte logran ascender, para en cuestión de un año volver a perder la categoría y regresar hasta más pobres de lo que ya de por sí eran.

Muchos de los hombres de negocio más importantes de este país no quieren meterse al mundo del futbol, ya que saben que es más pérdida que ganancia, y que no existen, hasta este momento, argumentos sólidos de quienes dirigen la liga para asegurarles que no perderán parte de su patrimonio. A estos personajes les da miedo, pavor, perder su dinero. Porque un equipo en Primera se cotiza en millones de dólares y si desciende sólo en unos cuantos millones de pesos. Lo mismo pasa con los derechos de televisión, que en Primera son de millones y en Ascenso de unos cuantos miles o hasta los entregan de forma gratuita, aunque les hagan transmisiones de pésima calidad.

¿A quién le gustaría comprar un equipo que tiene problemas de descenso? A nadie, esa es la verdad. Por eso también se ha dado la multipropiedad en diferentes momentos y circunstancias. Guste o no, se ha convertido en algo necesario ante el desinterés de la gente poderosamente económica de México, por meterse en el futbol.

Está bien... si van a desaparecer el ascenso y descenso, para quedarse con una Liga de 20 equipos, que lo hagan, pero con bases sólidas y no con la desigualdad que hay ahora.

Comentarios